Economía

Economía / DEBATE ENERGÉTICO EN EUROPA

Merkel quiere prolongar 15 años la vida de las nucleares

Día 30/08/2010
La canciller federal propugna una ampliación del plazo para el apagón nuclear, de entre 10 y 15 años, tras escuchar las recomendaciones de científicos del ramo y mientras prosigue la investigación y arraigo de otras fuentes renovables.
La ley de abandono de esta energía en Alemania prevé la paulatina desconexión de las plantas nucleares a medida que vayan alcanzando su límite de vida y dentro de la fecha máxima de 2021. Para prolongar el plazo, el Ejecutivo federal necesitará formular una ley que no tenga que ser ratificada por el Bundesrat, cámara regional en la que sería de seguro bloqueada por la oposición socialdemócrata y verde.
Distintas voces en el propio partido de gobierno y las cámaras de industria y energía vienen haciendo campaña por un alargamiento del plazo, fijado por el anterior gobierno de SPD y Verdes, dentro de un amplio debate sobre las necesidades y costes crecientes de una potencia industrial como Alemania.
Angela Merkel ha dicho en entrevista a la cadena pública ARD que según las recomendaciones recibidas «mantener los reactores nucleares entre 10 y 15 años más (del plazo legislado) es sensato desde el punto de vista científico».
La CDU no considera la nuclear como una energía de futuro, pero propugna mantenerla como «tecnología puente» mientras se logra que las energías renovables puedan cubrir el suministro que de ellas sigue dependiendo. Esto requerirá a cambio, de las eléctricas, una nueva tasa que está siendo abiertamente rebatida por los grandes consorcios.
Estas declaraciones reabren el debate de la energía nuclear en Alemania, pero también el Europa. En España, tras la decisión del Gobierno o de cerrar la central nuclear de Garoña, el Ejecutivo trata de buscar un pacto con el PP sobre el «mix» energético del futuro.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Empresa
M. N. Las agencias revisan a la baja las perspectivas de las compañías
Economía
Calcula cómo te afectará la reforma
    Lo último...

    Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.