AUTOVÍA TOLEDO-CIUDAD REAL
IU impulsa mociones en los municipios afectados
IU está presentando estos días, en los ayuntamientos en los que tiene representación y que están afectados por la conexión por autovía entre Toledo y Ciudad Real, una moción en la que propone unas comunicaciones «fluidas y sostenibles» entre ambas ciudades sin perjudicar los Montes de Toledo. En dicha propuesta se plantea la elección de la denominada «alternativa 4», que propone la conexión de Toledo y Ciudad Real por autovía, a través de Madridejos, Puerto Lápice y Daimiel.
IU prevé que la moción sea debatida, al menos, en las localidades de Daimiel, Consuegra, Mora, Toledo y Madridejos y, en concreto, tiene constancia de que, en el último municipio citado, la iniciativa se debatirá en el pleno que tendrá lugar el próximo jueves. La moción se inspira en las siete páginas del documento de alegaciones al estudio informativo de la autovía Toledo-Ciudad Real, que el pasado 12 de agosto dirigía la federación de izquierdas a la Consejería de Ordenación del Territorio de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
En dichas alegaciones se resaltaban los «inasumibles» costes sociales, económicos y medioambientales de dicha vía, si ésta se hace a través de los Montes de Toledo. El coordinador provincial de IU en Ciudad Real, Miguel Ramírez, recuerda como la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto de Autopista de Peaje Toledo-Ciudad Real-Córdoba fue negativa por su grave afección a los Montes de Toledo y Sierra Morena, ambos espacios catalogados como Lugares de Interés Comunitario (LIC) y áreas críticas del lince o de grandes rapaces como el águila imperial o el buitre negro. Por ello estima que «no tiene sentido que ahora pretendan atravesar los Montes de Toledo, con un trazado que fragmenta y daña este espacio natural».
Por su parte, el secretario de Organización regional de IU y concejal en Madridejos, José Damián García, manifestó que, si el daño medioambiental de este proyecto atravesando los Montes ya lo hace inviable, también se deben tener
en cuenta los costes sociales y económicos del mismo. «Aprovechar la nueva alternativa de la Junta para unir Toledo y Ciudad Real a través de Madridejos, Puerto Lápice y Daimiel, supone un primer ahorro de 138 millones de euros, al coincidir el tramo de nueva construcción con el trazado de la futura autovía Transmanchega», manifestó. Y cree que evitaría duplicar infraestructuras al aprovecharse las autovías «de los Viñedos» CM-42, «del Sur» A-4, «Transmanchega» y «Extremadura-Levante» A-43.
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