Hazte premium Hazte premium

Valle Gran Rey, un pueblo dividido por la arena, la playa y las piedras

ABC

TERE COELLO

En los últimos años, propios y extraños se ven sorprendidos por algo nuevo, en esta ocasión el motivo es el estado de la playa de este municipio gomero, considerada la joya de la corona por el turismo que visita la isla y que, en esta ocasión, se muestra en condiciones lamentables y hasta peligrosas.

¿Se imaginan la posibilidad de acercarse a un negocio a comprar una bolsa de arena para llevarla a la playa, y así ofrecerle a los niños la oportunidad de jugar a hacer sus castillos porque de otra manera es casi imposible? Lo que podría parecer una exageración es una realidad que se han planteado en algunos comercios de la zona, siempre con el carácter chistoso que distingue generalmente a los habitantes de la isla de la Gomera, consiguiendo con ello que la cruda y dura realidad no les afecte más de lo debido. «¡Desde hace más de treinta años no se veía nada igual, una playa de arena negra como esta, cubierta de piedras, parece una escombrera!», destacan algunos vecinos del pueblo mirando con lástima la costa del valle.

La mala planificación municipal, la dejadez del Ayuntamiento y la falta de previsión son las tres causas que han motivado, según opina gran parte de la población de esta localidad, que el pueblo esté agonizando económicamente en el periodo estival, dejando entrever unas expectativas pésimas de cara al invierno.

Más piedras que arena

Valle Gran Rey es un municipio que depende principalmente del turismo y de la pesca, dos sectores estrechamente enlazados. Los pescadores venden sus capturas directamente en el pueblo, a bares, restaurantes y hoteles con lo cual, si no hay visitantes, si la industria turística se reciente también lo hace la de la pesca. Claudia y Luis han viajado desde la Península, ilusionados por conocer la isla colombina pero sobre todo para disfrutar del valle y sus playas, lugar del que tanto le han hablado; finalmente esta pareja, cuenta, ha adelantado su regreso porque «en esta playa, con tanta piedra, no se puede ni caminar ni nadar. En la noche tampoco hay mucho que hacer, no hay ambiente; la verdad es que nos aburrimos», asevera Luis.

Mario P. ha venido desde Gran Canaria con su esposa, sus dos hijos y sus suegros hasta este enclave gomero donde prevén disfrutar una semana. Después del primer día de playa, han decidido alquilar un coche para desplazarse a otros municipios de la isla donde, al menos, se pueda disfrutar del paisaje. «Mi suegra tiene problemas para caminar y para mi hijo más pequeño —sólo tiene diez meses—, esta playa es un peligro. Nos habían hablado de este lugar como parte del paraíso. Nos lo habían recomendado por la tranquilidad y por la playa pero aquí no podemos estar tranquilos ni relajarnos, otro año será..., hay otra playa que está muy bien en el otro extremo del pueblo, donde están los barcos pero es tan pequeña y hay tanta gente que no tienes donde poner la toalla», expone.

J.G.R. es el propietario de un restaurante en el paseo que une los dos extremos de Valle Gran Rey y desde el que se ven las mejores puestas de sol. Con algo de cinismo e impotencia comenta cómo se le está cayendo su negocio. Por un lado, es consecuente y entiende que la crisis económica está incidiendo negativamente en la restauración pero critica que, en otros lugares de España, «o en casi todos», matiza, se hayan ocupado de tener todo en perfecto orden para atraer el turismo y competir con otros destinos y aquí, «¡a nuestra gallina de los huevos de oro le ponemos un tapón!», exclama sonriente añadiendo que «si se hubiera querido y hubiera habido voluntad desde el ayuntamiento, se hubiera sacado la arena del fondo de la playa con un barco, ¡como han hecho en otros lugares, aquí no somos menos!...y se hubiera adecentado un poquito la costa», puntualiza.

Sin «renovación marítima»

Sin embargo, las corrientes de opinión en torno a la playa y a la arena no son todas iguales. «Es una animalada decir que el turismo no viene este año a Valle Gran Rey porque la playa no tiene arena, el turismo no viene como otros años porque no hay dinero, hay crisis económica», subraya T. R., ex trabajadora del ayuntamiento, lamentando que se hable en negativo de un lugar que vive principalmente de la llegada de foráneos, concluyendo que «la gente no se da cuenta del daño que se hace al pueblo levantando falsos testimonios. Esta playa siempre ha sido de piedras y arena. Lo que no es normal es ver en este pueblo una playa de arena, de punta a punta, como se vio el año pasado; eso fue un trabajo del grupo de gobierno que metió palas. En esta temporada lo que ocurrió fue que las mareas no actuaron lo suficientemente fuertes como para mover las piedras, sacar la arena del fondo y arrastrarla hasta la orilla».

Ha sido tal el conflicto generado en este enclave gomero por la ausencia de arena en su playa, que un colectivo de vecinos requirió información científica al respecto, con lo cual invitaron a Alberto Brito, catedrático de Zoología y Oceanografía de la Universidad de la Laguna, a visitar Valle Gran Rey y, sobre el terreno,y mediante una conferencia, explicar este fenómeno que ha hecho tambalear la economía del municipio, según proclama un gran número de vecinos.

Alberto Brito concluyó en su charla que, la falta de arena en la principal playa del municipio, es atribuible a causas naturales, sobre todo si se tiene en cuenta los temporales fuertes y tardíos que han provocado que la arena se aleje de la orilla y necesite de la presencia de vientos y corrientes que la devuelvan, algo que no ha sucedido con la continuidad deseable, provocando este fenómeno. En cualquier caso, son muchos los que sostienen que Valle Gran Rey posee suficientes cualidades para atraer el turismo, encantos que van desde una gastronomía fundamentada principalmente en el pescado fresco y frutos de la tierra; sin olvidar sus senderos, además de contar con otros lugares de baño como son la Playa del Inglés, La Puntilla, el Charco del Conde o la Playa de Vueltas.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación