Gente

Gente&Estilo

Gente

Aida Gómez, en el cuerpo y el alma de Carmen

La bailarina madrileña se vuelve a meter en la piel de la cigarrera, uno de los grandes mitos femeninos

Día 28/08/2010
Aida Gómez se posó en Carmen hace ya unos años. No la perseguía, asegura. «Es más, no había pensado bailarla; cuando dirigía el Ballet Nacional le encargué la coreografía a José Antonio y fue él quien me insistió para que la interpretara yo». Ya con su propia compañía a cuestas, la cigarrera sevillana volvió a ella. Un empresario japonés le encargó una «Carmen» y nació así un ballet que ha paseado este verano por distintos escenarios españoles, y que a partir del 1 de septiembre se podrá ver en los teatros del Canal, de Madrid. El espectáculo, que vio la luz hace algo más de cuatro años, «ha crecido y se ha ido desarrollando de una manera lógica. Los ballets se hacen en el escenario; una cosa es que en el estudio lo dejes todo cosido, desde la coreografía hasta la iluminación, pero cuando te pones el traje éste se va ajustando al cuerpo». Junto a ella bailan, en los principales papeles, Christian Lozano (Don José) y Eduardo Guerrero (Escamillo).
Aida le tiene cariño a Carmen. Se ha acostumbrado a ella, y le ha servido como espejo y como ejemplo. «Había cosas que yo tenía en mi mochila y que me ha ayudado a sacar de ahí; cuando he ido profundizando en el personaje, cuando me he ido metiendo en su piel y comprendiéndolo, he visto que tengo mucho de ella». Sobre todo esa libertad, esa independencia. «Yo también soy una mujer libre; si quiero estar con alguien lo estoy y si no quiero no lo hago».
Aunque para poner en pie su «Carmen» Aida contó con un equipo masculino —la dirección de escena de Emilio Sagi, la música de José Antonio Rodríguez, la iluminación de Nicolás Fischtel y el vestuario de Miguel Crespí—, la singularidad de su versión es, asegura la bailarina y coreógrafa, su punto de vista femenino. «Habitualmente han sido hombres los que han coreografiado “Carmen”, y lo que piensan de nosotras puede no ser la realidad; la que a mí más me ha gustado siempre ha sido la de Antonio Gades, una coreografía extraordinaria y genial, y yo lo hablé mucho con él. Y por mucho que se acercara siempre sería el punto de vista de un hombre. Yo me meto en la piel de Carmen como una mujer, y pienso lo que haría si estuviese en su lugar».
Al contrario que otro de los personajes que ha interpretado, Salomé, Carmen se mete en ella de una manera natural. «Estoy muy a gusto. Cuando entro en el escenario ella es quien me lleva de la mano. Carmen es un pájaro libre, una superviviente, y sus sensaciones, su manera de comportarse y de ser, son fáciles de entender y de encarnar. Cuando la bailo fluye de una manera muy natural».
Aida Gómez, desde hace tiempo una de las más destacadas bailarinas de la danza española, alterna la «Carmen» con «Permíteme bailarte», un espectáculo inspirado en la escuela bolera en el que no encarna a ningún personaje y simplemente baila por bailar. «Hoy en día prefiero interpretar a un personaje como Carmen, pero no podría estar mucho tiempo seguido con él. Lo ideal es lo que estoy haciendo».
Y es que Carmen ha llegado a su vida en un momento «de madurez» que le ha hecho comprender mejor, dice, a la cigarrera. «Quizás hace unos años no la hubiera entendido como ahora. Me he dado cuenta de que no es una “tirada”, sino una mujer independiente y libre, que hace las cosas según las siente». Y concluye: «Mi propia evolución personal ha hecho que el personaje evolucione, y ahora le puedo sacar mucho más partido que cuando nació. Abres esa mochila de la que hablaba antes y le vas dando al personaje todo lo que tu vida te está dando a ti».
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
El Corazón
«¡Hola!»
«¡Hola!»
«Lecturas»
«Lecturas»
«Diez Minutos»
«Diez Minutos»
«mujerhoy»
«mujerhoy»
«XLSemanal»
«XLSemanal»
«Corazón Tve»
«Corazón Tve»
Estilo Real
La Reina en Miami
La Reina en Miami
La Reina ha estrenado un abrigo de Hugo Boss. Desde Burberry hasta Saint Laurent, no hay marca que se haya privado de presentar su propia versión

Sigue ABC.es en...

Alerta Rosa
ABC.es La actualidad del mundo del corazón, cada semana, de la mano de Beatriz Cortázar

Hoy en TV

Programación Televisión

Lo bello
lo útil

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.