Hazte premium Hazte premium

La N-401 y su molesta alternativa

La conexión por autovía entre Toledo y Ciudad Real continúa enfrentando a la Plataforma por la Defensa de las Comunicaciones y a la Junta

M. VEGA

La comunicación entre Toledo y Ciudad Real por autovía sigue siendo, despues de varios meses, objeto de polémica y enfrentamiento entre la Plataforma en Defensa de las Comunicaciones de Sonseca, municipio gobernado por el Partido Popular, y el Gobierno de Castilla-La Mancha, del PSOE.

A pesar de que el proyecto se encuentra en fase de información pública y los ayuntamientos pueden presentar sus respectivas alegaciones, el alcalde de Sonseca, José Millán Álvarez, se reunió ayer por la mañana con el director general de Carreteras, Roberto Puente, con el fin de trasladarle la necesidad de valorar la alternativa del corredor de la carretera N-401 a su paso por Burguillos, Ajofrín, Sonseca, Orgaz y Los Yébenes para conectar por autovía Toledo y Ciudad Real.

Además de Álvarez, acudieron a la cita en Toledo el edil de IU, Teófilo Martínez, y representantes de las asociaciones de la localidad, quienes volvieron a incidir en la importancia que tendría para la comarca el desdoblamiento de la N-401 y su conversión en autovía. Además, argumentan, el trazado sería más corto y barato.

Según informó el Ayuntamiento, el director general trasladó a la Plataforma su negativa a estudiar este eje como una alternativa más para la construcción de la autovía de conexión entre las dos capitales. Por ello, la entidad se centrará en la presentación de alegaciones al trazado propuesto por el Gobierno regional. Esta noche, a las 20.30 horas, los miembros de la Plataforma se reunirán en el Ayuntamiento para diseñar su estrategia.

Sobre esta polémica se pronunció también ayer el delegado de la Junta en Toledo, Fernando Mora. «Hay gente que le gusta jalear porque la campaña está cerca», dijo en alusión al alacalde sonsecano, quien «ha tenido, desde el primer momento, información de primera mano pues ha sido recibido al menos en dos ocasiones por el consejero de Ordenación del Territorio».

Ramal con los Viñedos

Fernando Mora indicó que José Millán

Álvarez sabe que Sonseca «no quedará descolgada y tendrá comunicación por vía rápida, pues la Junta de Comunidades construyó hace un año un ramal que conecta la población con la Autovía de los Viñedos».

El presidente regional José María Barreda presentó en noviembre de 2009 tres trazados cada uno de ellos con un coste que oscila entre los 217 millones de euros el más barato y alrededor de 300 millones el más caro. En cualquiera de los casos, el kilómetro de autovía sale a cuatro millones de euros.

La propuesta del presidente del Ejecutivo se produjo después de que en mayo de 2007 el Ministerio de Fomento rechazazara la alternativa propuesta para la AP-41 (Madrid-Toledo-Ciudad Real-Córdoba) por motivos medioambientales.

La idea del Gobierno regional es aprovechar la Autovía de los Viñedos, de la red autonómica, para unir las dos capitales.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación