Sociedad

Sociedad

Las claves de la «vuelta al cole»

Reutilizar el material escolar es el principal consejo que ofrecen desde la Organización de Consumidores y Usuarios

Día 26/08/2010 - 12.08h
Se acerca el fin del verano, septiembre está al caer y con él llega la «temida» tanto por padres como por niños, «vuelta al cole». Es tiempo de volver a la rutina y de empezar a pensar en el material escolar, los libros, la mochila... En definitiva, de volver a las aulas... pero con seguridad. Este es el lema que la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) ha puesto en marcha con el objetivo de reutilizar el material escolar para que el regreso al colegio no se haga demasiado cuesta arriba.
abc
Evitar los cordones en la ropa escolar, escoger un calzado antideslizable o elegir la mochila perfecta para que la espalda del niño no sufra demasiado, son algunos de los puntos básicos que conforman el ABC de la «vuelta al cole»:
1.-Evitar los cordones en la ropa escolar
La OCU recuerda que hay que evitar los cordones en las capuchas o cerca del cuello y en su lugar, elegir otro tipo de broches como cierres, botones o tiras de velcro, sobre todo de cara a los menores de 7 años. Además, los cordones elásticos suponen un peligro de lesión en los ojos.
2.- Recomendaciones para el calzado
Se ha de optar por zapatos que permitan al niño tener el espacio suficiente y libertad de movimientos dentro del mismo. La suela exterior debe ser flexible y antideslizable, la plantilla preferiblemente de cuero y los cordones tienen que ajustar bien el propio zapato al empeine y así favorecer que el talón quede firmemente sujeto.
3.- Elegir la mejor mochila
Para ello la OCU aconseja que la carga de la mochila no supere el 10% del peso del niño. Si se opta por una mochila de espalda, el tamaño no debe ser superior al del torso del niño, con asas anchas, regulables y un cinturón en la cadera para distribuir mejor el peso. Si por el contrario, se elige una de ruedas, es recomendable que el niño cambie de mano para evitar descompensar la musculatura y no forzar la muñeca siempre en la misma postura.
4.- Reutilizar el material escolar
En una situación de recesión económica como la actual, el ahorro se antoja como fundamental. Sin embargo, éste junto con la seguridad deben ser los dos parámetros a considerar cuando se trata de adquirir lo necesario para volver al colegio.
En este sentido, la OCU aconseja lo siguiente:
-Revisar el material de otros años y aprovechar el que pueda servir para gastar menos.
-Comprar material resistente y seguro: evitar aquellos productos con apariencia que induzca al niño a llevárselos a la boca.
-No adquirir productos muy perfumados o que destiñan.
De esta forma, la «vuelta al cole» que una gran cantidad de familias asocian a la escalofriante «cuesta de septiembre» puede hacerse sino más llevadera, algo más soportable. Reutilizar en la medida de lo posible el material escolar, comparar precios en la ropa y el calzado ayudarán a que el desembolso final sea menor. Y si se tiene en cuenta que las estimaciones de gasto en este capítulo rondan entre los 400 y 600 euros por niño en colegios públicos o concertados y 1.200 euros en privados, muchos seguirán a pies juntillas estas recomendaciones. Aunque siempre quedará el enorme episodio de los libros...
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

ABC Salud

Averiguan cómo los hijos heredan la ansiedad de sus padres

La clave está en un circuito cerebral hiperactivado desde la infancia que potencia el riesgo genético

El tiempo...

Últimos vídeos

El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.