Hazte premium Hazte premium

Libertad para ir a los toros

«Sanse» organiza una muestra de carteles taurinos que recoge la presencia del toreo en Cataluña

VIRGINIA SAURA

Desde hoy y hasta el próximo martes, San Sebastián de los Reyes será el epicentro del mundo taurino de la mano de los famosos encierros que se celebran en la localidad. Aprovechando esta ocasión, el municipio no ha querido perder la oportunidad de rendir su particular homenaje a Cataluña, a través de una exposición de carteles donde se anuncian corridas de toros que recorren la historia taurina de esta comunidad, donde recientemente se han prohibido las corridas de toros.

Esta muestra, que pretende ser a la vez homenaje y un gesto de solidaridad con Cataluña, fue inaugurada ayer por el alcalde de San Sebastián, Manuel Ángel Fernández y estará abierta al público hasta el próximo 10 de septiembre.

La selección de carteles, que se expone en el Ayuntamiento de Sanse, procede de las tres plazas de toros de Cataluña, y en ellos se anuncian corridas y novilladas celebradas en los siglos XIX, XX y XXI. Los documentos han sido extraídos del fondo del archivo municipal, que a su vez está compuesto por más de 30.000 carteles taurinos procedentes de toda España y de otras partes del mundo. Entre ellos, se encuentran algunos que datan de 1882. Un fondo que convierte a la colección en una de las más grandes del mundo y que ahora se expone a los ciudadanos.

Uno de los objetivos de esta muestra, «en estos momentos de críticas y en los que hay sectores que quieren acabar con el toreo, es hacer un homenaje a una ciudad en la que, desgraciadamente, a partir del 1 de enero no van a poder ver corridas de toros», explicó el alcalde de la localidad Manuel Ángel Fernández en declaraciones a Efe. Además, la exposición también pretende ser un gesto de solidaridad con todos los seguidores taurinos de Cataluña a raíz de esta prohibición. En ese sentido, el primer edil consideró impensable la abolición de las corridas de toros, así como de todas las fiestas relacionadas con este animal, en Madrid y menos en San Sebastián, donde la tradición de los encierros se remonta a 1525, año en el que se registraron las primeras referencias en las que se indicaban que se corrían toros en la localidad.

Una tradición que desde mediados del siglo XVII se asocia a los festejos en honor del Santísimo Cristo de los Remedios, patrón de San Sebastián y que hoy, un año más, se ha iniciado a las ocho de la mañana con el chupinazo que abre el primero de los seis encierros que se celebrarán hasta el próximo martes.

El alcalde también aprovechó la inauguración de esta muestra para pedir «respeto y libertad» en los encierros. «No obligamos a nadie a ir a ningún encierro ni a ninguna corrida de toros» arguyó, a la vez que lamentó que los que no quieren acudir intenten prohibírselo al resto.

Noticias relacionadas

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación