Hazte premium Hazte premium

VUELTA 2010

Carreteras de platino

Una contrarreloj nocturna y el maillot de líder, de color rojo, grandes novedades de la ronda en su 75 aniversario

ABC

J.J. MADUEÑO

Este sábado, en medio de la noche sevillana, arrancará el prólogo de la Vuelta Ciclista a España 2010, que cumple sus bodas de platino. Una contrarreloj de trece kilómetros decidirá el nombre del primer afortunado en vestir el novedoso maillot de líder, que se estrena este año. Porque el campeón no lucirá de oro, sino de rojo.

La Vuelta se olvida en su 75 aniversario de Sierra Nevada y el Angliru, pero incluye ocho etapas de montaña. Vuelve Xorret de Catí, cima que el año pasado ya hizo las delicias del aficionado, y también se ascenderán las escarpadas cuestas de Andorra, Calpe y los Lagos de Covadonga, donde la Virgen bendecirá a los corredores antes de afrontar la semana final de competición. Los últimos siete días estarán coronados por la Bola del Mundo en Navacerrada. Como es habitual, la ronda concluirá en el madrileño Paseo de la Castellana, donde la diosa Cibeles abrazará al campeón. Pero no sólo de montaña se alimenta esta edición. El pelotón lucirá en el glamur marbellí, contemplará la historia que desprenden las carreteras de Burgos, Valladolid, Salamanca, Gijón y repondrá fuerzas en la huerta murciana antes de admirar la belleza de Andorra. Por último, los corredores, forjados en acero de Toledo, llegarán a la meta madrileña.

Una ronda de tres semanas que volverá a dejar momentos para la historia, los que forjarán los ciclistas que partirán desde Sevilla para cubrir las 19 etapas programadas. Los hermanos Schleck —Andy y Frank—, Cadel Evans, Denis Menchov y Vincenzo Nibali serán los principales rivales del batallón español, que encabezará el veterano Carlos Sastre.

Cartel de lujo

Como viene siendo habitual en la Vuelta, los españoles darán la cara cuando la carretera se empine, cuando haya que estar atento a los abanicos de viento o cuando la mente intente jugar una mala pasada en la contrarreloj de Peñafiel. David Arroyo, la sorpresa de este año en el Giro de Italia; Ezequiel Mosquera, que hizo una gran ronda el

año pasado; Luis León Sánchez, incluido en el «top-ten de la UCI; e Igor Antón, que quiere resarcirse de la dura caída sufrida en el Angliru en 2008. Son las principales bazas nacionales, junto con Carlos Sastre, campeón del Tour en 2008.

Muchos otros buscarán el protagonismo en una escapada. Los corredores del Andalucía Cajasur o del Xacobeo Galicia, especialistas en grandes aventuras, intentarán saltar cuando menos se lo espere el pelotón y lucharán en solitario contra la carretera para vivir su jornada de gloria.

Tampoco faltarán los especialistas en jugarse las etapas al sprint. Columbia, Garmin, Lampre son algunos de los equipos llamados a ser protagonistas en las llanuras españolas, donde lo más peligroso será soportar el viento y la estrategia para llegar, codo con codo, a la meta. Un hombre intentará ser el referente de las llegadas y vestirse de verde en Madrid, Óscar Freire, el mejor sprinter español de todos los tiempos, que ahora agota su carrera en el Rabobank.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación