Arte

Arte

Cierran cuatro museos egipcios para mejorar su seguridad

Estas medidas suceden después del robo, el pasado día 21, del cuadro «Las Amapolas» de Van Gogh, en una galería de El Cairo

Día 26/08/2010 - 09.59h
Cuatro museos han cerrado hoy en Egipto, por orden de las autoridades, para revisar sus sistemas de seguridad, después del robo, el pasado día 21, del cuadro «Las Amapolas» del holandés Vincent Van Gogh, en una galería de El Cairo.
Los centros que han cerrado son el Museo Nubio de Asuán, el de Cerámica Islámica de El Cairo y los de Mahmud Said y Seif Wanli de Alejandría, según informó el Consejo de Antigüedades (CSA) egipcias y fuentes del Ministerio de Cultura. El secretario general del CSA, Zahi Hawas, explicó en un comunicado que el Museo Nubio de Asuán, 960 kilómetros al sur de la capital, permanecerá cerrado durante dos semanas para renovar los sistemas de seguridad y vigilancia, y las alarmas.
Hawas señaló que la vida útil de esos sistemas ha acabado, ya que no se han cambiado desde la inauguración del centro en 1997 y se averiaban frecuentemente. Asimismo, subrayó que se ha decidido intensificar la presencia de vigilantes de seguridad dentro de las salas del museo y en sus alrededores hasta el fin de los trabajos de renovación. Por otro lado, el Ministerio de Cultura ha decidido el cierre del museo de El Cairo y los dos de Alejandría, 220 kilómetros al norte de la capital, tras descubrir que sus cámaras de vigilancia no funcionaban, indicaron fuentes de ese departamento a Efe.
El diario independiente Al Masri al Youm reveló que documentos oficiales en su poder demuestran que el jefe del sector de Artes Plásticas del Ministerio de Cultura, Mohsen Shaalan, detenido por negligencia en el caso de «Las Amapolas», pidió en el 2008 financiación para mejorar la seguridad de los museos. Sin embargo, el funcionario nunca recibió respuesta, según el periódico. El Ministerio de Cultura desmintió esa información en un comunicado y agregó que respondió en abril del 2009 destinando 40 millones de libras egipcias (unos 7 millones de dólares) a la mejora de los centros.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
NATIVIDAD PULIDO Es uno de los artistas más singulares del Renacimiento español. Se dedicó exclusivamente a la pintura religiosa, pero fue tremendamente original

Sigue ABC.es en...

Hoy en TV

Programación Televisión

Buscador de eventos
Búsqueda sencilla
Lo último...
Lo bello
lo útil
Últimos vídeos

El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.