Hazte premium Hazte premium

PRIMARIAS EN CINCO ESTADOS

McCain se la juega hoy con un periodista

El republicano que perdió frente a Obama llega a las primarias con 20 puntos de ventaja sobre su rival

afp

Los estados de Arizona, Florida, Alaska, Oklahoma y Vermont seleccionarán este martes a sus candidatos para las elecciones de noviembre. Unas primarias en las que el senador republicano John McCain se juega su supervivencia política tras 22 años en la Cámara Alta.

El ex candidato presidencial republicano, que perdió ante Barack Obama en su lucha por la Casa Blanca en 2008, aspira a seguir representando a Arizona en el Senado estadounidense. Y las encuestas apuntan a que será él, y no su rival John David Hayworth , quien competirá por el escaño en noviembre.

Hayworth, apoyado por algunos miembros del movimiento ultraconservador Tea Party (liderado, entre otros, por la ex gobernadora de Alaska Sarah Palin, que ha apoyado a McCain), es un ex congresista y locutor de radio de 52 años que ahora opta al escaño del Senado ocupado por McCain desde hace 22 años.

En total, son 13 los estados que han aprovechado el mes de agosto para hacer sus primarias y elegir a los candidatos a los comicios legislativos de noviembre, en los que se renovará la Cámara de Representantes y un tercio del Senado. En algunos estados se votará también al cargo de Gobernador.

Rivales más conservadores

Los resultados de estas primarias pueden ser cruciales para el esfuerzo del Partido Republicano por recuperar el control del Congreso , si bien algunos de sus candidatos tradicionales se han encontrado este año con la competencia inesperada de nuevos rivales más conservadores , respaldados por el movimiento del Tea Party.

De hecho, en Arizona -estado que se encuentra en medio del debate migratorio - McCain, de 74 años, recibió durante la campaña duros ataques de Hayworth, quien le acusó de proteger más a los «invasores ilegales y criminales» que a los ciudadanos de Arizona.

McCain, quien hace unos años era partidario de una reforma integral de la ley de inmigración de Estados Unidos, se vio obligado a dar un brusco giro a la derecha para no perder votantes, y proclamó su respaldo a la ley de Arizona, que criminaliza a los indocumentados.

Además, el veterano senador reclamó que el gobierno federal complete una valla en la frontera que impida el ingreso de indocumentados, iniciativa a la que se oponía hace tres años.

En buena medida el resurgimiento de McCain refleja el respaldo que le dio Sarah Palin, la ex gobernadora de Alaska y compañera de fórmula presidencial del senador en la campaña de 2008, convertida ahora en la cara más visible del Tea Party.

McCain ha gastado casi 20 millones de dólares en la campaña para las primarias, diez veces más que su rival

Palin se ha convertido en una adalid de la derecha más conservadora, cuyo favor cortejan los republicanos que aspiran a continuar sus carreras políticas.

McCain ha gastado casi 20 millones de dólares en la campaña para las primarias, diez veces más que los fondos recolectados por Haywort. Las encuestas más recientes dan a McCain una ventaja de 20 puntos.

Millonario en Florida

En Florida , la pelea de los demócratas se juega entre el actual congresista Kendrick Meek, que tiene el aval del presidente Barack Obama, y el multimillonario Jeff Greene.

En Alaska , las primarias de mañana servirán para decidir quién se postula como Gobernador en noviembre, cargo del que dimitió el año pasado Sarah Palin. En el lado demócrata aspiran al cargo Ethan Berkowitz y Hollis French, y, entre los republicanos, está el sucesor de Palin, Sean Parnell, el abogado Bill Walker, y el ex legislador Ralph Samuels.

En Vermont sólo hay un candidato republicano para el cargo de Gobernador, el vicegobernador Brian Dubie, pero varios demócratas, la senadora estatal Susan Bartlett, el ejecutivo de Google Matt Dunne, la secretaria de Estado Deborah Markowitz, el senador Doug Racine y el presidente pro tempore del Senado, Peter Shumlin.

Los republicanos en Oklahoma deberán optar, en segunda ronda de sus primarias para elegir al candidato a la Cámara de Representantes de Estados Unidos, entre el ex representante estatal Kevin Calvey y el recién llegado a la política James Lankford.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación