Córdoba

Local

Córdoba

La mayoría de afectados por la riada de febrero aún no han recibido ayudas

El Gobierno sólo ha abonado 20.361 euros a nueve familias, pero los damnificados en la capital suman 750

Día 24/08/2010 - 08.56h
Fue la mayor crecida que se recuerda desde hace casi 50 años. El pasado mes de febrero, el río Guadalquivir alcanzó los 3.000 metros cúbicos por segundo a su paso por Córdoba y arrasó más de 400 parcelas —la mayoría ilegales—próximas a la ribera. Hubo cerca de 750 vecinos afectados. Han pasado casi seis meses y mientras ya se habla de las ayudas a los damnificados por la tormenta de la pasada semana en Aguilar y Bujalance, los perjudicados por las inundaciones del río Betis aún siguen esperando el dinero prometido por el Gobierno central.
Así, el portavoz de la asociación de vecinos de Fontanar de Quintos, Francisco Durán, declaró que «tenemos conocimiento de que algunos sí han recibido algo, pero falta mucha, muchísima gente. Algunos no cuentan con los medios necesarios y todavía tienen lodos en sus viviendas. Otros están sin enseres. Además, el otoño se avecina, los pantanos están llenos y los arroyos siguen sin limpiarse. Esperemos que no vuelva a pasar lo mismo».
En esta zona, en la que más de una treintena de casas fueron desalojadas, la preocupación va en aumento. «Constituimos una comisión de trabajo y en septiembre vamos a reunirnos con las autoridades responsables para ver qué pasa», manifestó Durán.
En La Altea, donde más de 150 inmuebles quedaron bajo el antiguo Betis, la situación es similar. Según su representante vecinal, Julio Jacobo, «la gente está que trina. Hay muchos caminos aún sin arreglar y han sido los propios vecinos los que se han encargado poco a poco de adecentar la zona».
Además, desde su punto de vista, «no sólo están perjudicando a los afectados con esta demora en la entrega de las ayudas. Es negativo para la ciudad, que aspira a ser Capital Europea de la Cultura, y para el aeropuerto».
Jacobo considera que lo más adecuado sería «construir un paseo fluvial. No es una propuesta muy cara.
Así, según detalló el portavoz vecinal, el proyecto se dividiría «en tres fases y la primera podría salir por unos 360.000 euros».
A Majaneque, donde el agua también inundó varias casas, tampoco ha llegado «ni un euro», recalcó el representante vecinas de esta barriada, José Trujillo. «Nos pidieron muchos documentos y ¿para qué?, para nada. Todavía estamos esperando y, además, nadie nos informa de cuánto tardarán las ayudas», manifestó.
A principios de agosto, la Subdelegación del Gobierno anunciaba las primeras resoluciones y mandamientos de pago procedentes de la Dirección General de Protección Civil. Los beneficiarios han sido cuatro ayuntamientos y nueve familias.
En concreto, de los 18 consistorios que presentaron gastos de emergencia, los primeros en recibir las ayudas han sido los de Villafranca (140.824 euros), Encinarejo (31.616 euros), Encinas Reales (15.950 euros) y Aguilar (7.800 euros).
En cuanto a las solicitudes presentadas por unidades familiares debido a los daños en viviendas y enseres de su propiedad por las lluvias o por las inundaciones derivadas de la crecida de los ríos, ya se ha dado el visto bueno a nueve expedientes, que suponen un montante de 20.361 euros. Estas subvenciones tienen un procedimiento más complejo, ya que en cada expediente se exige acreditar la titularidad de la vivienda y que ésta es utilizada como primera residencia.
La Subdelegación del Gobierno recibió 890 solicitudes de ayuda distribuidas en 25 localidades. La mayoría de estas peticiones —el 53 por ciento del total— procedían de Córdoba capital, seguida por Villafranca, con 81, y Almodóvar, que registró 54. También se remitieron a la Subdelegación 68 solicitudes de establecimientos comerciales que se vieron afectados por el temporal y 152 empresas agrícolas.

«Muchos vecinos siguen desalojados»

Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.