Hazte premium Hazte premium

Armas de saldo en el mercado negro

La muerte a tiros de una mujer por una simple riña de tráfico reabre el debate sobre la Ley de Armas vigente

CARLOTA FOMINAYA

El caso del septuagenario sin licencia de armas que el pasado viernes acabó con la vida de una mujer de dos tiros por una simple riña de tráfico ha reabierto el debate de la tenencia de armas. En este último caso, el hombre introdujo la suya en España de forma ilegal, pero bien podría haberla adquirido en algún punto de la Comunidad de Madrid. «Cualquiera puede conseguir una pistola en la región. No hace falta irse muy lejos. Sólo tiene que acudir a cualquiera de los poblados marginales que todavía existen, como la Cañada, “Los Pitufos”, Lavapiés o Carabanchel... Si se acude a algún punto de venta de drogas en busca de armas, es probable que no te equivoques». «Basta con dirigirse y preguntar a la gente indicada en estos lugares, donde cualquiera sabe quién trapichea con esto». Quien así habla es Alfredo Perdiguero, el secretario general del sindicato Unión Federal de Policía (UFP).

Los precios varían dependiendo fundamentalmente del tipo de arma y de si esta ha sido utilizada («quemada», en el argot policial) o no. De esta forma una pistola marcada por un asesinato anterior puede costar entre los 200 y los 500 euros y una «limpia», sin antecedentes, mucho más codiciada, puede estar en el entorno de los 1.000 o 3.000 euros. «Nadie quiere arriesgarse a comprar un arma de pasado incierto con la que puedan llegar a imputarle viejos delitos», añade.

Para Perdiguero, más alarmante aún que los precios es el peligro que suponen las armas inutilizadas y, sobre todo, las transformadas. Las primeras son aquellas que han sido tratadas por las Fuerzas de Seguridad del Estado para que no puedan ser disparadas. La ley las considera un simple hierro y no hay problemas para acceder a ellas. «En una misma subasta de la Guardia Civil como las que van a tener lugar en Madrid los próximos 20 y 29 de septiembre o en cualquier armería de la ciudad se puede comprar una. Después el individuo consigue un cañón, lo sustituye por el obturado y tiene una auténtica máquina de matar».

Las armas transformadas son pistolas adaptadas para poder disparar de verdad

Las armas transformadas son pistolas detonadoras adaptadas para poder disparar de verdad, que son idénticas en peso y en apariencia y cuyo origen, explica Perdiguero, suele ser Portugal. «Valencia do Miño y Tuy, ambas localidades situadas en la frontera de España con Portugal, son puntos conflictivos, por ser el origen de muchas de las armas ilegales que entran a España y que luego se colocan por todo el país. Algunas, incluso de guerra», denuncia.

El resto se pueden adquirir en simples tiendas de deportes, indica. «Hasta con la fotocopia del DNI te venden una pistola de fogueo que más tarde se manipula por unos 80 euros en internet y se convierte en un arma de fuego de verdad como la que acabó con la vida del menor de Azca», rememora.

Tomar medidas

Para Perdiguero, situaciones fatídicas como aquella o esta última, en la que un ciudadano de 76 años sin licencia de armas saca una pistola de la guantera del coche y acaba sin más con la vida de una persona, «no se pueden consentir», y recuerdan a la sociedad la necesidad «urgente» de tomar medidas al respecto. «Hay que cambiar la legislación existente, atajar la entrada de armas desde el extranjero, y variar la penalización de los que las tienen sin licencia», exige el secretario general del sindicato Unión Federal de Policía.

«No puede ser que un inconsciente sin pruebas psicotécnicas ni gestiones para tener un arma llegue y, a la buena de Dios, mate a alguien como hizo este hombre el viernes», insiste, al tiempo que se lamenta de que en España se legisle «a golpe de suceso». «Espero que con esto último las autoridades reaccionen y hagan algo», concluye.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación