Hazte premium Hazte premium

UPN, abierto al diálogo con PPN y CDN pero no a un acuerdo preelectoral

El anuncio llega tres días después de que populares y convergentes mostraran su intención de unir fuerzas frente a los nacionalistas

gorka moreno

El portavoz del Gobierno de Navarra, el regionalista Alberto Catalán, dejó ayer la puerta abierta al diálogo con el resto de formaciones de centro derecha de la Comunidad foral, el Partido Popular de Navarra (PPN) y Convergencia de Demócratas de Navarra (CDN), aunque dejó entrever que Unión del Pueblo Navarro (UPN) no se plantea en estos momentos sentar las bases de un acuerdo preelectoral con ambos partidos.

Las palabras de Catalán llegaron tres días después de que el presidente del PPN, Santiago Cervera, y el líder de CDN, José Andrés Burguete, acordaran colaborar en el Parlamento foral y en las Cortes Generales para establecer una «opción electoral fuerte de centro derecha» desde la singularidad de cada fuerza política y evitar así que Nafarroa Bai «pueda convertirse en la lista más votada en 2011».

Ayer se evidenció que aún no se dan los mimbres necesarios para lograr una colaboración fluida entre las tres formaciones navarras de centro derecha. Los desencuentros entre UPN, PPN y CDN, suscitados a raíz de la ruptura del pacto entre populares y regionalistas y la salida de los dos consejeros de CDN del Ejecutivo presidido por Miguel Sanz, son una losa «importante», según reconocen los tres partidos, que dificulta el acercamiento entre «aliados naturales con los que hay más puntos en común que diferencias».

Catalán fue cauto en sus declaraciones. Mostró su respeto por aquellas reuniones que mantienen «las fuerzas democráticas”» y dejó constancia de que en UPN «siempre» están «abiertos» al diálogo «con todas aquellas formaciones que creen en Navarra, en la Constitución Española, en el Amejoramiento del Fuero y en la identidad de Navarra». «Cuando haya situaciones que precisen el acuerdo y el entendimiento de distintos partidos para sacar adelante iniciativas que van en beneficio de los ciudadanos lo hemos hecho, lo hacemos y lo seguiremos haciendo. Y más en un momento de crisis como el actual», indicó.

El portavoz del Ejecutivo foral apuntó que en estos momentos resulta «aventurado» hablar de un posible pacto preelectoral con populares y convergentes. «Con todos mis respetos, esta cuestión está superada. Nosotros no nos ponemos nerviosos ante las elecciones, porque estamos activos a lo largo de los cuatro años de legislatura», precisó al tiempo que lanzaba un recado al PPN y CDN. «Cuidado con aquéllos que se ponen nerviosos cuatro días antes de unas elecciones, porque pueden estar abocados al fracaso», matizó.

Respecto al riesgo de que Nafarroa Bai pueda alzarse con la victoria en los próximos comicios como comentan los líderes de PPN y CDN, Catalán pronosticó que UPN «volverá a ser la lista más votada» en 2011. «Por ocurrir puede ocurrir cualquier cosa, incluso la más insólita. Pero con dos dedos de frente, y algunos tenemos más de dos, puedo decir que UPN seguirá siendo la lista más votada y el referente político e institucional de la Comunidad foral. Y no porque lo diga yo, sino porque los ciudadanos navarros así lo están manifestando día a día», destacó.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación