null

El objeto más antiguo de la Tierra desvela la auténtica edad del Sistema Solar

Compartir

Un meteorito hallado en el desierto de Marruecos apunta que el conjunto planetario es hasta 2 millones de años más viejo de lo que se estimaba

Día 26/08/2010 - 18.24h
Una pequeña roca puede cambiar lo que sabemos sobre el sistema planetario al que pertenece la Tierra. Según una investigación realizada por un grupo de científicos del Centro para el Estudio de los Meteoritos de la Universidad de Arizona (EE.UU.), realizada a partir del análisis de los restos de un meteorito descubierto en el desierto del Sahara en 2004, el Sistema Solar puede ser hasta dos millones de años más antiguo de lo que se estimaba hasta ahora y tener nada menos de 4.568 millones de años. A ojos de cualquiera, parece tan sólo una cifra vacía o una simple curiosidad -¿qué más da que el Sistema Solar sea dos millones de años más o menos viejo dentro de la inmensidad del Universo?-, pero el ajuste más mínimo resulta de gran valor para los astrónomos que estudian la formación de los planetas. El estudio ha sido publicado en la revista Nature Geoscience.
El objeto más antiguo de la Tierra desvela la auténtica edad del Sistema Solar
ABC 
Formación del Sistema Solar

El meteorito, que pesa 1,49 kilos, fue encontrado por los franceses Carine Bidaut y Bruno Fectay en el Sahara hace seis años. Denominado NWA 1950 y del tipo de rocas espaciales más raras (una peridotita magmática), los científicos le atribuyeron una procedencia marciana y confiaron en que su análisis podría servir para comprender mejor la actividad volcánica del Planeta rojo. Sin embargo, su utilidad ha ido mucho más allá.

La roca contiene uno de los materiales más sólidos formados después del nacimiento del Sol y es rico en calcio y aluminio, lo que supone un buen baremo para calcular la edad de nuestro sistema. Un análisis de sus principales isótopos sugiere que el mineral se formó hace 4.568 millones de años, convirtiendo el meteorito en uno de los objetos más antiguos jamás descubiertos y, por añadidura, envejeciendo la edad del Sistema Solar. El conjunto planetario en el que se encuentra la Tierra parece ser ahora entre 300.000 y 1,9 miles de millones de años más antiguo de lo que se creía.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Investigadores insisten en la existencia de la primera supertierra descubierta en zona habitable, rechazada por otros estudios
José Manuel Nieves Encuentra aquí todos los vídeos del blog que te explica las noticias científicas
    Retos que ponen a prueba nuestra capacidad para el pensamiento lateral
    Lo último...

    Prueba los nuevos juegos web

    Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.