Hazte premium Hazte premium

Las nuevas caras (y voces) de los medios

Paco González, Ernesto Sáenz de Buruaga o David Cantero son algunos de los periodistas más conocidos que estrenan micrófono

ABC

EFE

Los oyentes y los televidentes podrán seguir escuchando y viendo la temporada próxima a algunos de sus periodistas preferidos de años pasados, pero tendrán que sintonizar otras emisoras en ciertos casos, por ejemplo si son aficionados a las retransmisiones deportivas de las radios.

Paco González y un buen número de periodistas deportivos de la SER, que pasan a la COPE, adonde también se incorpora Ernesto Sáenz de Buruaga; o David Cantero, que deja TVE para ir a Telecinco, son algunos de los informadores más conocidos que estrenan micrófono.

El "trasvase" de profesionales quizás más sonado del año y no exento de polvareda ha consistido en la contratación por la COPE de periodistas y comentaristas deportivos que trabajaban antes para la SER. Ambas cadenas han anunciado que sus principales programas de retransmisión, "Carrusel Deportivo" en la SER y "Tiempo de Juego" en la COPE, arrancan el 27 de agosto con el partido de la Supercopa de Europa de fútbol, entre Inter de Milán y Atlético de Madrid.

El culebrón del verano

Voces habituales hasta ahora de la radio del grupo PRISA, como Paco González, Pepe Domingo Castaño, Manolo Oliveros, Juan Antonio Alcalá y Joseba Larrañaga, son parte de los que comienzan en la nueva redacción de deportes de la emisora de la Iglesia. Paco González dirigirá y presentará "Tiempo de Juego" y Alcalá y Larrañaga se encargan de un nuevo programa nocturno, "El partido de las 12", y sustituyen en ese horario a José Antonio Abellán, que sale de la emisora.

Según la SER, a algunos de los que han ido a la COPE no se les ha renovado el contrato

Después de ser director de "Carrusel Deportivo" durante 18 años, Paco González dejó la SER en mayo por diferencias con la dirección; cubrió el mundial de fútbol en Telecinco y aceptó en julio una oferta de la COPE, como también su compañero de programa Pepe Domingo Castaño. Les han seguido otros profesionales procedentes principalmente de la SER, también para reforzar las emisiones deportivas nacionales y autonómicas de la COPE, como en Cataluña, Andalucía, Galicia o la Comunidad Valenciana.

Aparte, José Luis Corrochano, antes en Onda Cero, será responsable del informativo deportivo de la COPE de las 14.30 horas. Como reacción, la SER ha anunciado "acciones legales" contra la COPE por considerar que ha violentado las leyes de la libre competencia. El consejero delegado de Unión Radio, Augusto Delkader, ha asegurado que la SER ha salido "reforzada y rejuvenecida" de la "agresión sin precedentes" de la emisora de la Iglesia y se ha preguntado cómo va a costear esa política de contrataciones.

En su réplica, la COPE califica de "pataleta" de escaso recorrido legal la actitud de la SER , a la que acusa de desconocer las reglas del mercado libre, del "más elemental" juego limpio y de "camuflar la propia debilidad" con "manipulaciones" sobre la financiación de la emisora. Pero la COPE, dice la SER, "escasamente ha logrado fichar a un reducido grupo de 20 individuos entre técnicos, productores, becarios y colaboradores pertenecientes a 'Carrusel Deportivo'".

Según la SER, algunos de los que han ido a la COPE han dejado la emisora al no renovárseles el contrato; otros tenían abiertos expedientes disciplinarios e iban a ser despedidos. Además, la dirección explica que tenía decidido renovar el equipo de "Carrusel Deportivo" por el "evidente agotamiento" de algunos de sus integrantes.

Javier Hoyos dirigirá "Carrusel", con Juanma Ortega como animador publicitario, mientras que Manolo Lama continuará narrando los partidos del Real Madrid; Antonio Romero, ahora redactor jefe, los del Atlético de Madrid; y Lluís Flaquer sustituye a Manolo Oliveros (también contratado por la COPE) en las retransmisiones del FC Barcelona. Entre otros comentaristas destacados, se incorporan el director de AS, Alfredo Relaño, que analizará los partidos de la selección de fútbol, y ex futbolista británico Michael Robinson, de Canal+. Todos estarán coordinados por la nueva directora de deportes, Laura Martínez.

Los responsables de la SER confían también en el programa nocturno "El Larguero", "imbatible" en audiencia desde hace 20 años.

Pero las novedades de la COPE no se limitan a los deportes, pues Ernesto Sáenz de Buruaga sustituye en el programa "La Mañana" a Nacho Villa, que sigue en la cadena. Sáenz de Buruaga seguirá dirigiendo y presentado en Telemadrid el debate semanal "Madrid Opina", según fuentes de la televisión autonómica.

En televisión, David Cantero , que presentaba los telediarios del fin de semana de La 1 de TVE, se traslada a Telecinco para el informativo de las 15:00 horas.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación