Galicia

Galicia / desde el atlántico

Incendiarios de almas

Hay incendios más graves que los de los bosques. Son aquellos que inflaman de odio las almas

Día 21/08/2010
Es conocida la frase de Lenin, el criminal creador de la Unión Soviética: «Contra los cuerpos, la violencia; contra las almas, la mentira». Es cierto que la izquierda hoy en día ya no se define como «marxista-leninista», con alguna exótica excepción como la de la UPG (Unión do Pobo Galego) que constituye el núcleo decisorio del Bloque Nacionalista Gallego. Pero no es menos cierto que la izquierda en España tiene un componente leninista que no está claro si se ha convertido en «genético» por una mutación en su evolución o es simplemente «demasiado frecuente». Por lo demás, quizá este componente leninista sea lo único de izquierda que tienen los nacionalismos periféricos españoles.
Galicia vuelve a estar en llamas. Y ello nos lleva a recordar los incendios del verano de 2006. Recordemos que apenas unos meses antes de aquel ardiente verano, el Partido Popular perdió las elecciones pasando a ocupar el gobierno regional el bipartito nacional-socialista. En aquel contexto, dos de los escritores más famosos de la izquierda galleguista lanzaron una serie de insidias de las que, que yo sepa, a día de hoy, no se han retractado. Me refiero a Suso de Toro y Manuel Rivas que lanzaron entonces la plataforma «Nunca máis lume». Nunca más se supo de la citada plataforma.
Suso de Toro (el autor de una verdaderamente reveladora biografía de Rodríguez Zapatero) escribió el 11 de agosto de 2006 en «El País»: «El castigo es explícito: el fuego no quema masas arboladas, va directo contra las casas, contra la gente. La trama que actúa como guerrilla insurgente aquí y allí castiga a una sociedad que hace justo un verano ha tomado una decisión seria, jubilar dieciséis años de administración de la derecha. Dieciséis años es mucho tiempo, el tiempo en que se crea una vasta red de intereses, de vidas e intereses económicos ligados a una administración. Es un tiempo que basta para crear adictos y cómplices».
Por su parte, Manuel Rivas dijo cuatro días después cosas como ésta en una entrevista a «El Periódico»: «Creo que hay una intencionalidad política. Los aledaños de la residencia particular y de la vivienda oficial del presidente de la Xunta de Galicia, Emilio Pérez Touriño, ardieron el mismo día. Galicia vive una situación política nueva tras muchos años de gobierno del PP. No puedo hablar de un partido, pero sí de sectores que se consideran desfavorecidos por el cambio de gobierno».
El Fiscal Superior de Galicia ordenó una investigación y los resultados fueron los que las personas sin prejuicios sospechaban: las motivaciones de los incendiarios de los bosques son múltiples y se podía asegurar que no había ninguna trama. Tras la investigación dirigida por la Fiscalía hubiera sido de desear que estos famosos escritores hubieran pedido disculpas públicas. No hablamos de palabras menores. Hablamos de palabras mayores. Hablamos de gravísimas insidias.
Las lluvias y el trabajo de los servicios de bomberos pueden acabar con el fuego que consume los bosques. Pero con ser grave, hay incendios más graves que los de los bosques. Son aquellos que inflaman de odio las almas.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es Galicia en ...

Últimos vídeos

Abogados dicen que al maquinista le podrían caer 7...

Lo último...

Hemeroteca

La portada de...

Un día en tu vida:

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.