Hazte premium Hazte premium

Abono tecnológico para el campo isleño

El programa «Invertia» del Gobierno regional pretende optimizar la producción agrícola a través del I+D+i

ABC

ABC

SANTA CRUZ DE TENERIFE

El Gobierno de Canarias sigue diseñando su cambio de modelo económico al margen del binomio que forman la construcción y el turismo. Ahora se ha fijado en el sector primario donde se incluye el proyecto «Invertia», una iniciativa financiada por la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (Acisii) del Gobierno de Canarias, en este caso, dirigida por el Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA).

Este proyecto pretende mejorar la calidad y rendimiento de los cultivos intensivos bajo invernadero en Canarias (tomate y hortalizas, frutos tropicales —plátano y papaya—, flores y plantas ornamentales), teniendo en cuenta criterios medioambientales, para garantizar la sostenibilidad de este sector, ofreciendo, además, orientación y criterios técnicos a quienes implementen dichas técnicas. Un primer objetivo de «Invierta» es la consolidación de una plataforma canaria de conocimiento para proporcionar soporte a la I+D+i en agricultura intensiva, abierta a todos los grupos de trabajo de Canarias que quieran contribuir al proyecto, integrando a grupos del sector público, empresas productoras e industrias auxiliares, y facilitando el uso compartido de los recursos disponibles en el ICIA y las restantes instituciones. En principio, unos 50 investigadores de ambas universidades, centros de investigación y empresas canarias han expresado su interés.

La horticultura intensiva ocupa unas 7.000 hectáreas y supone el 50 por ciento de la producción agraria de las Islas, lo que resulta revelador de su importancia económica y social. El proyecto «Invierta» trata de establecer criterios para renovar las estructuras productivas y remodelar las técnicas de cultivo y control fitosanitario, con el fin de aprovechar al máximo las condiciones climáticas locales y mejorar la eficiencia del consumo de recursos como agua o fertilizantes. Todo encaminado a la obtención de productos de alta calidad agroalimentaria y elevado valor añadido, utilizando tecnología sostenible y respetuosa con el medio ambiente. Con este proyecto, el ICIA abre sus puertas a la plataforma de investigación, desarrollo e innovación que surja al amparo de este proyecto, y se desarrollará en un nuevo invernadero en Güímar financiado por la Acisii.

Líneas de trabajo

«Invierta», lo que pretende, es el rediseño de invernaderos o instalaciones de cultivo de Canarias con el fin de optimizar su eficiencia climática y capacidad de aislamiento frente a plagas y enfermedades; el establecimiento de pautas de aporte de agua y fertilizantes para obtener productos de óptima calidad gustativa y nutricional con mínimo impacto ambiental; el uso de filtros vegetales de interés económico para evitar los vertidos y el desarrollo de programas de control fitosanitario, abordando globalmente todos los aspectos implicados en la lucha integrada contra plagas y enfermedades como prácticas culturales, gestión de clima y nutrición o lucha biológica.

Otros objetivos que persigue el programa son analizar la organización de los sistemas productivos y los canales de distribución y definición de líneas de actuación para su mejora y el desarrollo de herramientas TIC para facilitar la gestión de la producción intensiva de hortalizas y frutas (accionamiento de elementos de control climático, manejo del fertirriego y recirculación de soluciones en cultivo sin suelo y ayuda a la toma de decisiones para el control fitosanitario) capaces de convertirse en herramientas de uso general en Canarias y ser exportadas a otras zonas de clima cálido

Asimismo, al ser un proyecto estructurante pretende establecer sinergias entre todos los grupos con capacidades y competencias en esta materia, consiguiendo así una optimización de los recursos. Se trata de incorporar a las empresas en temas de I+D+i en sus dos vertientes, como participante en el proyecto y como receptora de la transferencia de resultados, así como propiciar que elaboren proyectos innovadores que concurran a convocatorias públicas.

«Invierta» plantea, además, integrar los aspectos habitualmente vinculados a agronomía e ingeniería en su sentido más amplio, con otros muy diversos tales como las TIC; las energías renovables, los nuevos materiales y la nanotecnología; la ergonomía y organización del trabajo; el análisis del ciclo de vida y la sostenibilidad de los agrosistemas, el estudio de los elementos socioculturales y psicosociales implicados en la actividad agraria, la logística de distribución de los productos y su comercialización, la gestión estratégica e inteligencia de mercados y el diseño como creador de imagen y valor de los productos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación