Hazte premium Hazte premium

El diputado del PP que criticó el acento de Jiménez se queda solo

Rápida reacción de Aído, que tardó dos semanas en defender a las policías de Melila

C. F.

El cuestionamiento del acento andaluz de Trinidad Jiménez por parte de un portavoz del PP madrileño, Juan Soler, marcó ayer la jornada política. Sus valoraciones llevaron a intervenir de forma casi automática a la mismísima ministra de Igualdad, Bibiana Aido, a la que sin embargo numerosos colectivos han echado de menos durante las dos semanas que ha durado el conflicto con las mujeres policía de Marruecos, donde solo intervino pasados casi los 14 días.

En cualquier caso las palabras de Soler desviaron la atención, al menos por un día, de la lucha cada vez más encarnizada entre las dos candidaturas socialistas por las primarias madrileñas. Soler afirmaba el miércoles en su blog que Jiménez es una «candidata floja» para la región, ya que le falta «fondo y cuajo madrileño» y su acento la hace «más apta para Dos Hermanas o Vélez-Málaga». Esta aseveración hizo que al finalizar el día, las numerosas críticas recibidas, incluidas las de miembros de su propio partido, forzaran a Soler a pedir por la tarde disculpas por los «desafortunados comentarios» que escribió en su blog. Soler, que no cree que este asunto pueda costarle la apertura de un expediente en el partido, ha asegurado que «en ningún momento pretendía ofender a nadie, y si lo ha hecho, lo lamenta». «No ha sido con mala intención», añadió.

Pero sus manifestaciones habían levantado ya una oleada de indignadas reacciones, encabezadas por la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, que se preguntó si los conservadores españoles tienen «tanta rabia» al acento andaluz porque «es el del progreso» y «el de la solidaridad». En una nueva entrada de su blog, la ministra resaltó el acento, trayectoria y «demostrada valía política» de Trinidad Jiménez, como posible candidata socialista en la Comunidad de Madrid, frente al «proyecto caduco y agotado que representa Esperanza Aguirre». La delegada del Gobierno en Madrid, Amparo Valcarce, se unió a las críticas y tachó de inaceptables las palabras de Soler. Hasta Tomás

Gómez, el adversario de Jiménez en las primarias madrileñas, condenó las críticas «con tintes discriminatorios y xenófobos» vertidas sobre la ministra.

Aluvión de críticas

Para el consejero de Gobernación y Justicia de la Junta de Andalucía, Luis Pizarro, los dirigentes del PP «insultan reiteradamente» el acento andaluz porque el presidente del PP andaluz, Javier Arenas, «no se impuso con contundencia la primera vez» que esto ocurrió, habiendo sido ya «muchas» las ocasiones. Por su parte la alcaldesa de Vélez-Málaga (Málaga), la socialista María Salomé Arroyo, anunció que su grupo presentará en el próximo pleno una moción en la que se pedirá que se repruebe al portavoz adjunto del PP en la Asamblea de Madrid.

Dentro de su propio partido nadie salió en defensa de Soler. El consejero de Economía madrileño, Antonio Beteta, se ha limitado a decir con elegancia que «en Madrid ya nadie se pregunta de dónde se viene». Lo que se pregunta en Madrid es «a donde queremos ir, todos juntos, para sacar adelante a la Comunidad y a los madrileños».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación