Polémica declaración sobre la ministra
Las críticas fuerzan a Soler a disculparse por su comentario del acento andaluz de Trinidad Jiménez
Cascada de reacciones contra un portavoz del PP madrileño que aseguró que «es más apta para Dos Hermanas». La aludida cree que esa valoración «contraviene el espíritu abierto de Madrid»
abc
La polémica está servida. El cuestionamiento del acento andaluz de Trinidad Jiménez por parte de un portavoz del PP madrileño, Juan Soler, está marcando la jornada política. Sus valoraciones, recogidas hoy por ABC , han llevado a intervenir a la mismísima ministra de Igualdad, Bibiana ... Aido. Soler ha dicho en su blog que el acento malagueño de Jiménez «la hace más apta para Dos Hermanas».
Las numerosas críticas recibidas, incluidas las de miembros de su propio partido, han forzado a Soler a pedir esta misma tarde disculpas por los «desafortunados comentarios» que escribió en su blog. Soler, que no cree que este asunto pueda costarle la apertura de un expediente en el partido, ha asegurado que «en ningún momento pretendía ofender a nadie, y si lo ha hecho, lo lamenta». «No ha sido con mala intención», ha añadido.
Del mismo modo, ha indicado que ya ha trasladado sus disculpas al presidente del PP de Vélez-Málaga, Francisco Delgado Bonilla -que incluso se había planteado la posibilidad de pedir la apertura de un expediente- y éste las ha aceptado. La primera aclaración de su polémico comentario no había cerrado la polémica desatada en Andalucía y Madrid. Soler se había limitado a aclarar que no pretendía criticar el acento malagueño de la precandidata a la Comunidad de Madrid, sino decir que éste «la distancia del elector medio de Madrid» y hace que ella suene «de fuera».
La propia Jiménez ha asegurado hoy que esas declaraciones «contravienen ese espíritu abierto, cosmopolita, acogedor de Madrid». Más aún, asegura que le motivan en su pugna con el secretario general del PSM, Tomás Gómez, por la candidatura a la Comunidad de Madrid, al igual que el calificativo de «galáctica» que le ha dedicado éste.
Las valoraciones de Soler han desviado la atención, al menos por el momento, de la lucha cada vez más encarnizada entre las dos candidaturas socialistas a las primarias madrileñas. Soler afirmaba ayer en su blog que Jiménez, es una «candidata floja» para la región, ya que le falta «fondo y cuajo madrileño» y su acento la hace «más apta para Dos Hermanas o Vélez-Málaga». En su post, titulado «Trini, Colin Powell y yo mismo», rememora cómo conoció a la ministra en un acto en el que estaba presente el secretario de Estado americano Colin Powell, cuando él era director general de FAES y Jiménez secretaria del Area de Internacional del PSOE. «Creo que Powell nos cayó bien, y también creo que ella y yo nos caímos bien. Me pareció educada, simpática, inteligente y guapa. Un encanto sorprendente de las praderas socialistas».
Estas manifestaciones han levantado una oleada de indignadas reacciones. Para empezar, a ministra de Igualdad, Bibiana Aído, se pregunta si los conservadores españoles tienen «tanta rabia» al acento andaluz porque «es el del progreso» y «el de la solidaridad». En una nueva entrada de su blog, la ministra resalta la «calidad del habla andaluza» y la vincula a «treinta años de cambio permanente que ahora representa políticamente José Antonio Griñán». Aído resalta el acento, trayectoria y «demostrada valía política» de Trinidad Jiménez, como posible candidata socialista en la Comunidad de Madrid, frente al «proyecto caduco y agotado que representa Esperanza Aguirre». Según la ministra de Igualdad, Madrid no exige «peaje lingüístico para soñar con ella y construirla entre todos aquellos madrileños que, como los bilbaínos y los gaditanos, nacen donde les da la gana».
La delegada del Gobierno en Madrid, Amparo Valcarce, se unió a las críticas y tachó de inaceptables las palabras de Soler. Desde el entorno de Tomás Gómez, el adversario de Jiménez en las primarias madrileñas, se criticó también con dureza y se resaltó el «enfado personal» del secretario general de los socialistas madrileños.
Reprobación
Mientras, la alcaldesa de Vélez-Málaga (Málaga), la socialista María Salomé Arroyo, ha anunciado que su grupo presentará en el próximo pleno una moción en la que se pedirá que se repruebe al portavoz adjunto del PP en la Asamblea de Madrid,
Arroyo ha hecho hincapié en que «no es la primera vez que miembros del PP arremeten contra Andalucía y los andaluces, mofándose de nuestro acento, cuando nos sentimos orgullosos de él». Por ello, ha pedido al Partido Popular que actúe y destituya a Juan Soler, «que no merece estar donde está».
En este mismo sentido apunta el consejero de Gobernación y Justicia de la Junta de Andalucía, Luis Pizarro, que ha considerado que los dirigentes del PP «insultan reiteradamente» el acento andaluz porque el presidente del PP andaluz, Javier Arenas, «no se impuso con contundencia la primera vez» que esto ocurrió, habiendo sido ya «muchas» las ocasiones.
El PP le deja solo
Desde su propio partido nadie ha salido en defensa de Soler. El consejero de Economía madrileño, Antonio Beteta, se ha limitado a decir con elegancia que «en Madrid ya nadie se pregunta de dónde se viene». Lo que se pregunta en Madrid es «a donde queremos ir, todos juntos, para sacar adelante a la Comunidad y a los madrileños».
El candidato del PP a la Alcaldía de Vélez-Málaga (Málaga), Francisco Delgado Bonilla, tachó de «absolutamente desafortunadas» las palabras de la polémica y el PP andaluz reconoció que «no gustan» las palabras de Soler, pero interpreta que ya se ha disculpado. Efectivamente, Soler se ha visto obligado a lanzar un nuevo comunicado en el que afirma que no pretendía despreciar el acento andaluz de Trinidad Jiménez, sino expresar que su acento «la distancia del elector medio de Madrid».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete