Hazte premium Hazte premium

Valladolid dispondrá de la primera vía adaptada al cambio climático

La Junta participa en un proyecto europeo sobre técnicas de construcción de carreteras respetuosas con el medio ambiente

SAMUEL SAN JOSÉ

La construcción de infraestructuras, en especial de carreteras y otras vías de transporte y comunicación no debería estar reñida con el cuidado del medio ambiente. Siguiendo esta máxima, la Consejería de Fomento participa en un proyecto europeo de cooperación territorial sobre técnicas de construcción de carreteras «sostenibles», es decir, respetuosas con el entorno. Se trata de una iniciativa que cuenta con cerca de dos millones de euros de financiación por parte de Fondos Feder y una duración de 35 meses, que finalizan en 2011.

Este proyecto de cooperación suscrito entre España, Portugal y Francia, denominado TRACC (Techniques Routières Adaptées au Changement Climatique —Técnicas de Construcción de Carreteras Adaptadas al Cambio Climático—), tiene como objetivo desarrollar técnicas viales adaptadas al cambio climático, es decir, que puedan tener un impacto positivo en la preservación de los recursos naturales y en el gasto de energía.

Con menos gases nocivos

Las técnicas actuales para elaborar los materiales de las carreteras necesitan de una mezcla de hidrocarburos que, al ser transportadas a altas temperaturas, emiten una serie de gases nocivos para la atmósfera. Este proyecto europeo pretende sustituir estas mezclas bituminosas por otras menos agresivas, lo que implica la disminución de los grados de las emulsiones a aplicar en la calzada —actualmente estas mezclas alcanzan en el momento de su aplicación los 170 grados y se quiere que la temperatura de las últimas capas que se apliquen no supere los 90—.

El tramo previsto para el ensayo del proyecto se encuentra en Castilla y León, en concreto en Valladolid en la carretera CL-600, entre Viana de Cega y Tudela de Duero. En este tramo, en el que se realizarán obras de refuerzo, se ensayará con cuatro tipos de mezclas bituminosas diferentes. La intervención tendrá lugar a finales de septiembre y se extenderá durante quince días.

En cuanto al proceso de desarrollo, las actuaciones comenzarán con la eliminación mediante fresado de una primera capa de seis centímetros de espesor, aumentándola en aquella zona donde se observe que el deterioro de la mezcla existente llega a capas mas profundas. El material arrancado se transportará a una planta donde se reciclará al 100% con un porcentaje de emulsión bituminosa obteniéndose así el equivalente a una mezcla caliente que se extenderá en la zona fresada. Posteriormente, se procederá al refuerzo del tramo con las diferentes mezclas diseñadas en el proyecto TRACC para su estudio. La participación activa de las empresas especializadas en el sector vial permitirá tener en cuenta en el proyecto tanto la competitividad económica del plan, como el empleo y las condiciones de trabajo que se producen en este sector.

Un año en Francia

El proyecto lleva alrededor de un año en Francia, donde ya se ha realizado una aplicación informática para favorecer la toma de decisiones y algunos experimentos en distintas carreteras. Ahora le toca el turno a España, donde se quiere que los técnicos que tomen las decisiones en materia de obras viales tengan cada vez más en cuenta las normas del desarrollo sostenible, incitándoles a la utilización de técnicas respetuosas con el medio ambiente cada vez que les sea posible, y así comprueben que producen el mismo resultado que las técnicas tradicionales, las cuales consumen más recursos naturales y no son renovables tanto desde el punto de vista de la energía como del transporte.

Asimismo, se pretende un enriquecimiento mutuo de todas las partes implicadas en el sector vial (entidades adjudicadoras, organismos ejecutores, centros técnicos, empresas...) sobre las técnicas viales adaptadas al cambio climático, para que cada vez sean más conocidas. Por último se aboga por avanzar en la adquisición de nuevos procedimientos técnicos que permitirán tanto la realización de obras en la vía pública de las diferentes zonas consideradas, como su adaptación de acuerdo al nuevo contexto, que obliga a un mayor desarrollo sostenible.

Seguridad vial

Para la Junta de Castilla y León resultan prioritarias las acciones dirigidas a mejorar la seguridad vial en nuestras carreteras. Prueba de ello es que el Gobierno regional aprobó recientemente la Estrategia para la Seguridad Vial en Castilla y León hasta 2012, cuyo objetivo es la reducción de la siniestralidad en las carreteras de la región, para lo cual se recogen medidas integrales desde el punto de vista de las infraestructuras, los usuarios, la prevención y la formación de peatones y conductores. Durante el periodo de vigencia de la anterior Estrategia, la siniestralidad descendió más del 17 por ciento en las carreteras de Castilla y León.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación