Comunidad Valenciana

Comunidad Valenciana

Imputan al alcalde de Pilar de la Horadada por construir un auditorio «fantasma»

El Centro Cultural «La Paloma» ha costado cuatro millones y la obra está inacabada desde hace nueve años

Día 18/08/2010
El alcalde socialista de Pilar de la Horadada, Ignacio Ramos García, ha sido citado a declarar el próximo 2 de noviembre ante el Juzgado de Instrucción número 1 de Orihuela como imputado, por las presuntas irregularidades registradas en la construcción del Centro Cultural «La Paloma», que se ha convertido en un «agujero negro» para el Ayuntamiento.
Ramos García colocó en diciembre de 2001 la primera piedra del que iba a ser el proyecto estrella de su mandato, con el fin de poder inaugurarlo pocas semanas antes de las elecciones municipales de mayo de 2003.
Han transcurrido nueve años desde entonces. El Centro Cultural «La Paloma» es hoy una gran estructura hueca, en la que el Ayuntamiento ha enterrado casi 4 millones de euros.
Según los informes técnicos, el edificio, que nunca ha abierto sus puertas al público ni ha albergado representaciones, puede venirse abajo de un momento a otro debido a graves problemas estructurales. La obra permanece paralizada desde mayo de 2006, hace ya más de cuatro años.
Las irregularidades han rodeado el proyecto desde el mismo momento de su concepción, lo que llevó al PP a denunciar los hechos ante la Fiscalía Anticorrupción en septiembre de 2008. El Pleno municipal acordó en 2001, con el voto de los concejales del PSOE, adjudicar por 2,3 millones de euros la construcción del auditorio a la única oferta que se había presentado al concurso: la unión temporal de empresas constituida por Intersa y Urdemasa.
Solares a mitad de precio
En la misma sesión plenaria, el equipo de gobierno socialista aprobó vender a la primera de estas empresas, Intersa, 10.000 metros cuadrados de suelo edificable situado en primera línea de mar, junto a la playa de Las Higueruelas, por 2,3 millones de euros.
De este modo, el Ayuntamiento renunciaba a quedarse con el 10% de aprovechamiento medio del suelo urbanizable de la zona. En vez de vender estas parcelas al mejor postor, las transmitió a Intersa sin concurso público a un precio de 42.000 pesetas por metro cuadrado, cuando en la zona ya se estaba vendiendo a más del doble: 100.000 pesetas de la época el metro cuadrado. Al hacerlo, el Ayuntamiento rechazó una oferta que le había presentado otra promotora, por un precio superior: 2,8 millones de euros.
Los populares sospecharon que la operación ocultaba contrapartidas para Intersa: en el mismo Pleno, el Ayuntamiento le vendía los terrenos urbanizables por 2,3 millones de euros y le adjudicaba —junto a Urdemasa— la construcción del Centro Cultural por otros 2,5 millones.
El PP llevó ante los juzgados la venta de los terrenos de Las Higueruelas y, finalmente, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunidad Valenciana la declaró nula de pleno derecho. Mientras tanto, la construcción del auditorio «La Paloma», que debía estar concluída en 2003, avanzaba con todo tipo de contratiempos.
Las obras se iniciaron en diciembre de 2001, a pesar de que el Ayuntamiento no adjudicó la redacción del proyecto hasta varios meses después, el 12 de julio de 2002. Dos años después, el equipo de gobierno socialista aprobó una primera modificación del proyecto, que encareció su coste en otros 474.211 euros (lo que supone un incremento del 19,9% sobre el presupuesto inicial).
La obra nunca llegó a concluirse. Sigue en pie, aunque amenaza ruina, y el Ayuntamiento ya ha gastado en su construcción cerca de 4 millones de euros, según la denuncia del Partido Popular.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo último...

Hemeroteca

La portada de...

Un día en tu vida:

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.