Hazte premium Hazte premium

El PPC alerta de un pacto independentista Mas-Laporta...

Sánchez-Camacho promete rebajar los impuestos si su partido es decisivo tras las autonómicas

MARÍA JESÚS CAÑIZARES

BARCELONA

Las cábalas electorales apuntan a la reedición del pacto PSC-ERC-ICV o a la mayoría absoluta de CiU. Sin embargo, el PP catalán baraja otra posibilidad, la de un nuevo tripartito, el formado por Artur Mas (CiU), Joan Laporta (Solidaritat Catalana per la Independència) y Joan Carretero (Reagrupament), cuyo programa de gobierno, según los populares, rezumaría independentismo. De esta posible alianza alertó ayer la presidenta del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, para reiterar que su partido es la única garantía de que el gobierno de Cataluña no vuelva a caer de nuevo en manos de un «nefasto» tripartito o de los ideólogos de la firma ante notario contra el PP que Mas tiene como asesores. «Cataluña no necesita otro tripartito», dice la líder popular, quien advirtió, asimismo, de las consecuencias de una mayoría absoluta nacionalista, dominada igualmente por los sectores más «radicales» de CDC.

El PPC retoma con este mensaje su precampaña tras un cortísimo período vacacional. Brevedad que es producto de la próxima cita electoral, que mantiene movilizados a la mayoría de partidos catalanes. Ayer, la candidata a la presidencia de la Generalitat mantuvo una reunión con su comité de estrategia electoral y con los cabezas de lista provinciales, para poner en marcha la maquinaria electoral. El objetivo de los populares es impulsar una campaña de proximidad, donde el territorio y sus demandas serán protagonistas. Bajo el lema «T'escoltem (te escuchamos)», el PPC distribuirá en los próximos días unos dípticos en toda Cataluña para que el ciudadano podrá puntuar del 0 al 10 los seis asuntos que, a juicio de Sánchez-Camacho, son prioritarios: situación laboral, crisis económica, inmigración, seguridad, educación y sanidad.

«Más gestión»

«Mientras el PP prepara la campaña con las soluciones a los problemas que preocupan los catalanes, otros hablan de independentismo», dijo Sánchez-Camacho, quien denunció la ausencia del presidente José Montilla o de Artur Mas ante situaciones tan graves como el paro juvenil o la pérdida de empresas autónomas. «Queremos más gestión y menos nación», dijo la dirigente popular. En la línea de buscar fórmulas que permitan a Cataluña salir de la crisis, la candidata a la presidencia de la Generalitat prometió que, si el PPC se convierte en una fuerza decisiva tras las elecciones autonómicas —los populares trabajan con la posibilidad de que se celebren el día 24 de octubre—, bajará los impuestos cedidos a Cataluña, como el tramo autonómico del IRPF. De esta forma, Camacho respondía a las declaraciones del ministro de Fomento, José Blanco, quien el pasado domingo expuso la necesidad de incrementar los impuestos.

La líder del PPC instó a Blanco a explicar «quién se verá afectado por esta nueva medida» con la que el Gobierno, en su opinión, «amarga las vacaciones, tanto a las personas que las pueden tener como las que se han quedado en casa por culpa de la crisis». «¿A quién quieren subir los impuestos?, ¿a los parados?, ¿a los jubilados? ¿a quienes no pueden llegar a fin de mes?», añadió Camacho.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación