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Los ferries se acercan a Alajeró

La ampliación del puerto de Playa Santiago supone una inversión de 73 millones en una obra de 26 meses

ABC

R. C.

Casi un puerto de lujo. Así es como será —y como esperan sus habitantes que sea— el nuevo muelle que resulte de la ampliación del Puerto de Playa Santiago, en el municipio gomero de Alajeró. La nueva instalación permitirá el atraque de un ferry de hasta 143 metros de eslora, del tipo del Volcán de Tamasite, y de un fast ferry trimarán, del tipo Benchijigua Express, lo que significa una mejora notable en la competitividad de la zona.

El nuevo muelle podrá dar cabida hasta 355 embarcaciones deportivas de esloras comprendidas entre 6 y 25 metros, además de seguir albergando a las embarcaciones que operan en la actualidad en el puerto. La mejora redundará en las comunicaciones internas de la isla colombina, evitará las consecuencias de posibles temporales y facilitará el desarrollo turístico en general, según fuentes de la Consejería de Obras Públicas de Canarias.

El puerto es considerado como de interés general de la Comunidad Autónoma de Canarias e incluye la construcción de un dique de abrigo mixto de 640 metros de longitud y un contradique de 316 metros, construido por cajones de hormigón armado en cuyo extremo se ejecutará una rampa del tipo «Ro-Ro» para que permita el atraque del buque ferry.

El dique actual se acondicionará para la ubicación de pantalanes flotantes que faciliten el atraque de embarcaciones deportivas. A su vez, la zona existente de varadero será rehabilitada para usos complementarios del puerto y se reacondicionarán la zona pesquera y el muelle para continuar con la actividad pesquera. La inversión prevista es de 73,4 millones de euros y tiene un plazo de ejecución de 26 meses, según anunció el consejero de Obras Públicas, Juan Ramón Hernández.

Atraque de un ferry

El objetivo principal de la obra está dado por la posibilidad que dará de que atraque un ferry de hasta 143 metros de eslora, del tipo del Volcán de Tamasite (Naviera Armas), además de las mejoras para todos los demás tipos de

embarcaciones que podrán tocar el puerto gomero.

Además, contará con zonas de servicios en tierra para disposición de las infraestructuras e instalaciones adecuadas a los usos previstos (varadero, marina seca, terminal marítima, zona de espera de pasaje, puesto de suministro de combustible, viales y zonas de estacionamiento, zonas peatonales y ajardinadas, punto limpio, zonas de uso pesquero, zonas de usos complementarios, etc.). La solución adoptada para la ampliación supondrá finalmente una superficie total de 17 hectáreas, de la cual, 8 hectáreas se corresponden a la superficie de agua abrigada, 5,20, a la superficie de tierra y 3,80, a las obras de abrigo necesarias. Dentro de la nueva dársena interior, comprendida entre el dique existente y las nuevas obras de abrigo, se construirá un muelle interior central de 141 metros de longitud, en paralelo al dique actual.

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