Hazte premium Hazte premium

El fiscal pide a la Generalitat informes sobre el homenaje a una etarra en Barcelona

Ciutatans ha pedido a la Audiencia que impida el acto y acusa a Hereu de hacer «apología del terrorismo»

EFE

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha decido pedir informes a la Generalitat sobre el acto convocado para el próximo sábado en Barcelona para celebrar la liberación de Laura Riera, una colaboradora del "comando Barcelona" de ETA que saldrá de prisión en los próximos días tras cumplir una condena de 9 años.

Así lo han informado fuentes fiscales, que han precisado que el objetivo del Ministerio Público es recabar todos los datos acerca del acto antes de decidir si solicita o no su prohibición porque con su celebración podría incurrirse en un delito de enaltecimiento del terrorismo. Quien sí ha pedido la prohibición del acto ha sido la asociación Dignidad y Justicia, que hoy ha presentado un escrito ante el Juzgado de Guardia de la Audiencia Nacional en el que reclama que se libren oficios a la Policía Nacional, la Guardia Civil y los Mossos d'Esquadra para que "en su mayor urgencia" emitan informes sobre la convocatoria del acto de homenaje y posteriormente se prohíba.

Ni el Ayuntamiento ni los Mossos tienen constancia del homenaje

Según la asociación que preside Daniel Portero, hijo del fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía Luis Portero, asesinado por ETA en 2000, el homenaje consistiría en un acto de bienvenida en la plaza del Raspall de Barcelona, seguido de una marcha con antorchas que homenajearía a otras dos miembros de ETA: Marina Bernardó y Lola López. El homenaje a Riera, del que por ahora no tienen constancia oficial ni el Ayuntamiento de Barcelona ni los Mossos d'Esquadra , ha sido publicitado en carteles y en Internet por el Casal Popular de Gracia, con motivo de la celebración alternativa de la fiesta mayor de Gracia, que empieza el próximo domingo.

En concreto, el acto de apoyo a Riera, bajo el lema "Benvinguda Laura! (presa política catalana)" ha sido convocado para el próximo sábado 21 de agosto a las 19.00 horas en la Plaça Raspall, donde a las 20.00 horas del mismo día se celebrará una marcha de antorchas para defender la liberación de las "presas políticas", según consta en los carteles y en la web de la plataforma convocante.

Ciutatans pide prohibir el acto «nazi»

El portavoz de Ciutatans (C´s), Jordi Cañas, ha instado a la Audiencia Nacional a prohibir el acto «nazi» de las fiestas del barrio de Gràcia de Barcelona en las que se celebrará un homenaje a Laura Riera, condenada por colaborar con la organización terrorista ETA, y que abandonará la cárcel de Wad-Ras el 21 de agosto.

En rueda de prensa, ha acusado al alcalde de la ciudad, Jordi Hereu, y al consejero de Interior, Joan Saura, de hacer «apología del terrorismo» si no retiran la licencia para celebrar este homenaje, y ponen medios para impedir que se celebre en el mismo acto una marcha de antorchas por la libertad de otras dos presas: Lola López y Marina Bernadó.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación