Hazte premium Hazte premium

Candelaria celebra «el triunfo de María»

Unas 200.000 personas de todas las Islas se acercan a la Villa Mariana para dar testimonio de fe a la Morenita

V. P.

Con renovada emoción, Tenerife toda y el Archipiélago en general se entregaron ayer a la devoción por La Morenita, que como cada año convocó a miles de fieles en la Plaza de la Patrona, llegados por diversos medios, entre ellos, gran cantidad de peregrinos.

Fueron unas 200.000 personas, entre peregrinos y visitantes las que acudieron ayer a Candelaria y durante el fin de semana con motivo de las celebraciones en honor de la Virgen de Candelaria, según los cálculos del Ayuntamiento, en unas celebraciones que el obispo Nivariense, Bernardo Álvarez, sintetizó como las propias del «triunfo de María» sobre la muerte y el mal, en un pasaje de su homilía. La imagen de la Virgen, acompañada por autoridades locales y numeroso público, salió en procesión desde la basílica y fue trasladada alrededor de la Plaza de la Patrona de Canarias como acto final de esta fiesta religiosa.

Previamente, desde el Ayuntamiento había salido la Procesión del Pendón hasta la Plaza de la Patrona de Canarias, donde se realizó una parada militar y se recibió al representante del Rey, que en esta ocasión fue Antonio Castro Cordobez, presidente del Parlamento autonómico. Entre los asistentes estaba el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, el presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, el subdelegado del Gobierno, José Antonio Batista, y el alcalde de Candelaria, José Gumersindo García Trujillo. Tras la eucaristía, celebrada por el obispo Álvarez Afonso, se realizó la procesión con la imagen de la Virgen de Candelaria, tras lo cual sonaron los himnos de Canarias y España y tres aviones F-18 del Ejército sobrevolaron la plaza.

El hallazgo

Miles de personas llegadas de todos los rincones de la isla de Tenerife y de otras islas se habían reunido el sábado en la Plaza de la Patrona de Candelaria para presenciar la representación del hallazgo de la Virgen por los pastores guanches, informó el Ayuntamiento en un comunicado.

De esta

manera, el acto, que tuvo lugar en la víspera del día grande de las Fiestas en Honor de Nuestra Señora de Candelaria, recrea la aparición de La Morenita a los aborígenes en la playa de Chimisay. A él asistieron, entre otras autoridades de diferentes administraciones, el alcalde de la Villa, José Gumersindo García Trujillo, y el presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior. Una vez terminada la representación, dio comienzo la tradicional procesión de Vigilia, que recorre la calle de La Arena hasta la Casa Consistorial, donde la Coral Municipal interpretó el himno a la Virgen de Candelaria.

A continuación, la comitiva siguió por la calle de El Pozo y regresó a la Basílica, deteniéndose antes en el edificio del Antiguo Ayuntamiento para escuchar el Ave María, a cargo del intérprete tinerfeño Chago Melián, y disfrutar de un espectáculo de fuegos artificiales. Después, la Basílica acogió la celebración de una Eucaristía. El templo permaneció abierto toda la noche con el rezo del Santo Rosario cada hora.

Doscientos años de tradición

La recreación de la aparición de la Virgen de Candelaria a los guanches es una ceremonia cuyo origen se remonta a hace más de doscientos años. En ella, La Morenita se aparece a los aborígenes en la playa de Chimisay. Es el único acto de su tipo en las islas, ya que ninguna representación religioso-festiva de Canarias tiene presente la memoria histórica de los antiguos pobladores del archipiélago.

En la Ceremonia de los Guanches participan entre 50 y 60 personas, dependiendo del número y disposición de los integrantes del colectivo Los Guanches de Candelaria. No hay que olvidar que se trata de una muestra cultural motivada sólo por la fe y la devoción a la Virgen.

En su mayor parte, los guanches son habitantes de la zona de Malpaís (en las medianías de Candelaria), aunque también hay algunos miembros en los pueblos de Cuevecitas y Araya. Esta agrupación recibió en 2008 la Medalla de Oro

de la Villa, en reconocimiento de la labor que han llevado a cabo en el municipio, impulsando el conocimiento de la cultura aborigen. Ese mismo año, el Ayuntamiento de Candelaria comenzó los trámites para que se declarara la ceremonia Bien de Interés Cultural (BIC).

Homilía del obispo

En su homilía del domingo, señaló Bernardo Álvarez, que es «Dios quien quiere liberarnos, quien hace maravillas en María, por lo que la propia Virgen, siguiendo el Evangelio, presenta a Dios como salvador, misericordioso, tierno con las persona, auxiliando, derribando a poderosos, enalteciendo a humildes».

Ahora bien, señaló el prelado, también «cada uno de nosotros puede ser poderoso, puede necesitar ser derribado de sus tronos». Esos tronos —señaló— del «propio interés, del cerrarse a las necesidades ajenas, de no tener misericordia». «El camino del amor, la sencillez, el servicio, es el que nos puede salvar», afirmó el celebrante.

«Necesitamos —defendió el obispo nivariense— cambiar por dentro cada persona, para poder cambiar la sociedad». A pesar de las apariencias, «la victoria del bien está garantizada —señaló—, Cristo la ha conseguido para todos. La última palabra no la tiene el mal, ni el pecado, ni la injusticia, sino Jesucristo, el que siendo víctima de ese mal e injusticia, la venció». Comentando el texto del Apocalipsis, proclamado en las lecturas del día y siguiendo al Papa Benedicto XVI, el Obispo indicó que también hoy existen dragones que pueden parecer invencibles, pero la fe pervive, la Iglesia pervive. Para Álvarez, «la fe es un gran tesoro, un regalo maravilloso».

El Obispo finalizó su homilía invitando a todos los presentes a dedicar tiempo a los demás, a tener disposición de ánimo, como María, «para ir al encuentro del otro que nos necesita».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación