Hazte premium Hazte premium

VELA —Copa Sotogrande BMW

La calidad primará ante la cantidad en el Estrecho

Veintidós barcos de la clase RI y cinco Platus 25 se la juegan desde hoy hasta el lunes

PEDRO SARDINA

SOTOGRANDE (CÁDIZ)

Después de celebrase en Palma la Copa del Rey Audi Mapfre, todo está listo ya en el Real Club Marítimo de Sotogrande, para que hoy a las 13.00 horas se de la señal de atención a la XI edición de su clásica regata, Copa Sotogrande – BMW, y la final nacional de la BMW Sailing Cup de monotipos.

A falta de 6 horas para que se cierre el plazo de inscripción, eran 22 los barcos de la clase RI (rating internacional) que se encontraban con la misma formalizada y esperando a que el Comité de Regatas les de hoy la orden de soltar amarras y dirigirse hacia el campo de regatas.

Estos 22 barcos a efectos de clasificación navegaran en tres clases independientes, ordenados por esloras y rating, cinco lo harán en la clase RI/1, diez en RI/2 y siete en RI/3. Mientras que serán cinco las unidades de Platu 25 que disputaran la final nacional de la BMW Sailing Cup, hecho este que viene propiciado por la tan temida diáspora hacia el J80, que se está produciendo entre los distintos armadores, hasta ahora fieles a este monotipo.

Calidad por cantidad en la flota de los veintidós barcos hasta ahora inscritos, de los cuales once representan al Real Club Marítimo de Sotogrande, tres al también Real Club Náutico de Algeciras, dos a Benalmádena, dos al Royal Gibraltar Y. C. y uno al mediterráneo de Málaga.

Bassadone y Castañer

Dentro de la clase RI/1 los barcos que cuentan con el rol de teorices favoritos, están el GP42 «Península Petroleum», de John Basadone e Iñaki Castañer, al que la fuerte penalización de su rating, le puede suponer un handicap difícil de superar. Ante este hecho, el local «Fendemares», de Enrique de Bernardo, puede jugar muy bien sus bazas de «outsider».

Donde la competencia está más asegurada es en la clase RI/2, ya que son cinco los barcos que parten con posibilidades de victoria.

«Noticias 2 de Algeciras», y el local «Swinazo», que viene de disputar varias pruebas

del circuito nacional de cruceros y que cuenta con una tripulación muy buena entre los que se encuentra el malagueño Oliver Góngora, entre los barcos más modernos.

Mientras que el malagueño «Uxama» y el gibraltareño «Trumpeter of the Rock» buscaran, si las condiciones se lo permiten, jugar las bazas de sus ratings muy bonificados por su antigüedad. En RI/3 el barco de Gibraltar «Tanjaqui» y el local «Shamwari» parten como candidatos al título.

De las cinco unidades de Platu 25 inscritas, «Trocadero», «Dabruno», «Vértigo», «One» y «San Cristian», el «Vértigo» (Península Petroleum), de Daniel Galindo tiene todas las papeletas iniciales de convertirse en uno de los favoritos por su gran calidad demostrada en otros campeonatos en los que ha participado.

Las pruebas, finalmente se disputaran en una misma área de regata frente a la Marina de Sotogrande, con recorridos barlovento-sotavento todos los días, hasta completar un total de nueve regatas según determina el Anuncio de regatas.

En cuanto a las previsiones del tiempo todas apuntan a un buen viento de Levante, que soplará entre los 8 y los 12 nudos el sábado y domingo, mientras que para el lunes la cosa se puede complicar por falta de viento ya que se anuncian calmas.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación