Cultura

Cultura

Fallece Alfonso Pérez Sánchez, director honorífico del Museo del Prado

Nacido en Cartagena en 1935, fue subdirector del Museo del Prado durante diez años

Día 15/08/2010 - 17.39h
Alfonso Pérez Sánchez, director honorífico del Museo del Prado, ha fallecido en Madrid a los 75 años de edad tras una larga enfermedad que lo retenía en una silla de ruedas desde hace más de dos años . Nacido en Cartagena en 1935, fue subdirector del Museo del Prado durante diez años, y director del mismo, desde 1983, durante otros ocho; actualmente es director honorífico de esta pinacoteca.
En el Museo del Prado aceptó en 1971 el cargo de subdirector, que le ofreció el director Javier de Salas. Se mantuvo en esta puesto hasta el 27 de octubre de 1981, fecha en la que dimite al no estar de acuerdo con el nombramiento de Federico Sopeña, como director.
Dos años después, el 16 de febrero de 1983, acepta el puesto de director que le ofreció el ministro de Cultura Javier Solana, sustituyendo a Federico Sopeña.
Durante su mandato al frente de el Museo del Prado organizó, entre enero y marzo de 1990, la exposición sobre Velázquez. Ese mismo año inauguró el seminario "Velázquez, después de la exposición", dirigido en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander por el especialista en la obra del pintor sevillano, Jonathan Brown.
El 14 de febrero de 1991, Alfonso Pérez Sánchez puso su cargo de director del Museo del Prado a disposición del ministro de Cultura, Jorge Semprún, en una carta en la que exponía las razones de su apoyo al documento contra la política llevada a cabo por el gobierno español en la guerra del Golfo Pérsico. Entre ellas, hacía referencia a que su única intención al firmar el documento, promovido por altos cargos del Ministerio de Cultura, fue la de "expresar un compromiso moral". Fue sustituído por Felipe Garín.

Miembro del jurado el Premio Príncipe de Asturias de las Artes, el 25 de julio de 1991 fue nombrado por Jodri Solé Tura y a propuesta unánime del Real Patronato del Museo del Prado, director honorario de la pinacoteca en reconocimiento a "los excepcionales servicios prestados durante su prolongada etapa el frente de la entidad", nombramiento con el que pasa a ser uno de los vocales del Real Patronato del Museo.
El 28 de febrero de 1997 fue elegido miembro de la Real Academia de la Historia en tercera votación por mayoría simple frente a Manuel Espadas.
El 29 de junio de 1998, Alfonso Pérez fue nombrado miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en la sección de Pintura. Pérez figuraba junto al profesor Matías Díaz Padrón en una de las dos candidaturas que se presentaban.
Pérez Sánchez ingresó en la Real Academia de la Historia el 13 de diciembre de 1998 con el discurso "Francisco Camilo. un pintor en el Madrid de Felipe IV" y sustituyó en el sillón a José Filgueira Valverde.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

NATIVIDAD PULIDO Es uno de los artistas más singulares del Renacimiento español. Se dedicó exclusivamente a la pintura religiosa, pero fue tremendamente original
Cortos más vistos FIBABC 2014
«Mi momento»
«Mi momento»
Buscador de eventos
Búsqueda sencilla
A. MUÑIZ Una retrospectiva de la aviación a través de fotos, dibujos e ilustraciones, desde los pioneros al turismo de masas
Lo bello
lo útil

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.