Hazte premium Hazte premium

rabat tENSA LAS RELACIONES

Melilla recupera el abastecimiento de pescado y fruta tras la jornada de bloqueo

A pesar de no quedar desabastecida por completo, los mercados melillenses se vieron obligados a cerrar ayer por la oposición de activistas marroquíes y la condescendencia de Rabat

AP

efe

El pescado, la verdura y la fruta de Marruecos han logrado entrar hoy con normalidad a Melilla por el paso fronterizo de Beni-Enzar, tras el bloqueo de ayer a los camiones con productos frescos.

Las asociaciones marroquíes promotoras del boicot comercial a Melilla -la Coordinadora de la Sociedad Civil en el Norte de Marruecos (CSCNM) y el Comité Nacional de la Liberación de Ceuta y Melilla (CNLCM)- han anunciado que mantendrán el bloqueo mientras no cesen las agresiones de la Policía española a ciudadanos marroquíes. La Delegación del Gobierno en Melilla ha destacado este viernes la "normalidad" en el tránsito de mercancías, vehículos y peatones en el puesto fronterizo de Beni-Enzar entre Melilla y Marruecos durante toda la mañana. No se ha registrado "ningún problema" en el paso de la frontera, ya que prácticamente el cien por cien de los camiones de pescado, fruta y verdura habían pasado la frontera sobre las 10:00 horas, según la Delegación del Gobierno. Además, el transporte de áridos -cemento, ladrillos y materiales de construcción- ha cruzado también con normalidad la frontera por la noche, como es habitual. Cada día pasan a Melilla entre diez y doce camiones o furgonetas cargados con pescado y una quincena de vehículos con verduras y hortalizas, aunque la cantidad depende del día, ya que los martes y jueves "entra más mercancía". La Coordinadora de la Sociedad Civil en el Norte de Marruecos y el Comité Nacional de la Liberación de Ceuta y Melilla mantendrán las acciones de protesta durante las próximas dos semanas por el conflicto fronterizo entre España y Marruecos. Estos dos colectivos bloquearán del 18 al 21 de este mes la entrada de pescado, marisco, fruta y verdura , mientras que a partir del lunes 16 se impedirá durante quince días la llegada de cemento y ladrillos. Además, el Sindicato Nacional de Transporte marroquí organizará el próximo martes 17 en la frontera una manifestación simbólica para saludar la disposición del Gobierno español, que esta semana ofreció su colaboración al país magrebí para aclarar las denuncias.

Huelga de empleadas del hogar

El mismo martes está prevista una huelga de 48 horas entre las mujeres marroquíes que cruzan la frontera para trabajar como empleadas de hogar. Juan José Imbroda, presidente de Melilla, ha expresado su confianza en que el rey de Marruecos, Mohamed VI, "tome medidas y no autorice una prueba de hostilidad hacia España permitiendo que unos desalmados campen a sus anchas por la frontera". El Ministerio de Asuntos Exteriores que dirige Miguel Ángel Moratinos tiene "pleno convencimiento" de que los problemas surgidos en la frontera con Melilla se resolverán después de la conversación mantenida por el Rey y Mohamed VI el pasado miércoles.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación