Hazte premium Hazte premium

Un museo para los amantes de los San Fermines

El centro, cuyo presupuesto total asciende a unos 25 millones de euros, albergará numerosos reclamos para los aficionados a los toros y los encierros

ABC

GORKA MORENO

Sentirse mozo por un día en el encierro gracias a una instalación de vídeo-arte envolvente; conocer los ritos que siguen los ganaderos desde que los toros se encuentran en el campo hasta que los animales llegan a los Corralillos del Gas de Pamplona antes de los propios encierros y las corridas; contenidos interactivos para que el visitante pueda vivir toda la magia de las fiestas y de sus actos más emblemáticos; proyecciones sobre el Chupinazo, la procesión de San Fermín, los espectáculos de recortadores más aclamados o sobre los momentos más memorables vividos en la plaza de toros de la capital navarra a lo largo de los años… Ésos son algunos de los reclamos que albergará el futuro Centro Temático del Encierro y los Sanfermines, uno de los proyectos estrella de la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina. El consistorio pretende colocar este mismo año la primera piedra del proyecto, cuya inversión total rondará los 25 millones de euros y que estará terminado en 2012. El Gobierno de Navarra financiará el 80% y el ayuntamiento, el 20% restante.

En el museo tendrán una gran repercusión el encierro y la Feria del Toro

«Pamplona no se entiende sin los Sanfermines. Y los Sanfermines no se entienden sin los toros, que están arraigados en las raíces de las fiestas de Pamplona y de muchas localidades de la Comunidad foral, especialmente de la Ribera, donde también se celebran encierros, corridas, etc. En el museo tendrán una gran repercusión el encierro y la Feria del Toro, a la que se dará un gran protagonismo al igual que sucederá con las ganaderías que acuden a los Sanfermines. Para los aficionados al mundo taurino, las sensaciones serán muy buenas», ha explicado a este periódico la alcaldesa de la capital Navarra, Yolanda Barcina. El proyecto forma parte del Plan de Inversiones Navarra 2012, aprobado por el Gobierno de Navarra y el PSN, y es una obra «muy contenida en el presupuesto».

Barcina ha anunciado que el museo también contará con un completo centro de documentación donde aficionados e investigadores podrán conocer todo lo que rodea a los toros que han corrido el encierro a lo largo de su historia, a las más conocidas faenas de los Sanfermines, etc.

El Centro Temático del Encierro y los Sanfermines, que se construirá en unos terrenos colindantes a la plaza de toros, tendrá una superficie de 3.000 m2 y estará flanqueado por tres torres que representan a los distintos burgos que dieron origen a la ciudad. Será «un edificio vivo, con sentimiento, un castillo de la cultura en nuestra ciudad, con unos miradores abiertos que ayudarán a transmitir la fuerza y vigor de los Sanfermines», ha subrayado la alcaldesa de Pamplona.

Por su parte, el interior se ha concebido como un centro interactivo para que el visitante pueda vivir las emociones de las fiestas navarras en primera persona. Una vez que ya han sido adjudicados el proyecto para la construcción del edificio a los arquitectos Emilio Tuñón y Luis Moreno Mansilla y el del contenido a la empresa Empty, se ha puesto en marcha el plan de viabilidad económica y en los próximos meses se sacará a concurso público la ejecución de las obras. «Se trata del primer museo en Navarra que tendrá un plan de viabilidad económica elaborado por la Cámara de Comptos y que se gestionará a través de una fundación», ha resaltado Barcina.

Desencuentros con la oposición

Aunque el Plan de Inversiones Navarra 2012 fue suscrito por el Ejecutivo foral y los socialistas, el PSN ha puesto algunas trabas a lo largo de los últimos meses para la ejecución del proyecto. Aunque eso sí, las aguas parecen haber vuelto a su cauce después de que la alcaldesa de la capital navarra dejara constancia de que el plan de viabilidad está redactándose y de que el centro será gestionado por una fundación.

«Nafarroa Bai se opuso al proyecto desde el primer momento»

Más crítica es la posición de Nafarroa Bai, que desde el primer momento se opuso al museo, «como ha sucedido con todos aquellos proyectos que han hecho progresar a Pamplona: la peatonalización del centro de la ciudad, el propio Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra Baluarte, la nueva estación de autobuses, etc», ha denunciado Barcina.

La propia alcaldesa ya ha dado a conocer un avance del plan de viabilidad, en el que se deja constancia de que el museo cubrirá sus gastos anuales –1,1 millones de euros aproximadamente- si recibe al año un número de visitantes similar al del castillo de Olite (unos 130.000) y si establece un precio por entrada de unos 9 euros. Con estos datos sobre la mesa, Barcina ha asegurado que «la cifra de posibles visitantes que se ha barajado es conservadora y equivale, más o menos, al 10% de los turistas que acoge anualmente Pamplona».

En todo caso, la alcaldesa de la capital navarra ya ha dejado clara su negativa a interrumpir la construcción del centro temático. «El proyecto está en marcha y pararlo conllevaría responsabilidades para la Administración», ha destacado.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación