Hazte premium Hazte premium

Un nuevo programa informático mejorará la comercialización del ganado ovino y caprino

La herramienta permitirá además llevar un estricto control sanitario y nutricional

JUAN GILES

La Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León quiere informatizar los campos de la Comunidad y facilitar, de esta manera, la labor de los ganaderos. Por este motivo, la Dirección General de Producción Agropecuaria ha desarrollado un proyecto para que los propietarios de las cabezas puedan controlar y gestionar el ganado ovino y caprino a través del ordenador.

Este moderno sistema informático permitirá a los dueños de los rebaños llevar a cabo un control estricto del estado sanitario, nutricional y de manejo de todos los animales, así como un seguimiento detallado de su situación reproductiva.

La intención de la Consejería es que esta iniciativa sirva para mejorar la productividad y la rentabilidad económica de este tipo de explotaciones, ya que se espera que el sistema informático permita una mejor gestión de los gastos y una comercialización de los productos más adecuada a la situación y, por tanto, más beneficiosa para los ganaderos. El programa informático, al cual pueden acceder las personas que lo deseen registrándose en la página web de la Junta (www.jcyl.es) de forma gratuita, nace con la intención de ayudar a un sector que lo está pasando mal por la difícil situación económica. Con más de tres millones de cabezas, Castilla y León es la comunidad autónoma con mayor censo de ganado ovino de España, destacando provincias como Zamora, Salamanca y León, donde se concentra la mitad del ganado ovino de la región.

La iniciativa de informatizar el campo se produce medio año después de que el Ejecutivo regional pusiera en marcha la normativa por la que obliga a tener etiquetadas facultativamente la carne ovina y caprina de Castilla y León. Una medida identificadora que ha servido para que los consumidores conozcan de primera mano la procedencia de los lechazos y cabritos, dotando así de mayor valor al producto y de mayor beneficio al ganadero.

Apoyo al lechazo

Este proyecto de la Junta para controlar el ganado ovino y porcino es una iniciativa más del apoyo que desde la Junta se está brindando al sector, que se ha materializado también en la campaña de promoción del Lechazo de Castilla y León bajo la marca «Tierra de Sabor», que ha servido para incrementar las ventas un 62 por ciento con respecto al año pasado y ha conseguido acabar con la idea de que la venta del lechazo es estacional.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación