Castilla y León

Castilla y León

Arte moderno en plena naturaleza

La localidad abulense de Hoyocasero inaugura el espacio artístico «Cerro Gallinero» con el fin de potenciar el turismo local y, por tanto, la economía

Día 12/08/2010 - 09.33h
Es arte, es naturaleza y es una oportunidad para atraer visitantes y crear riqueza en una pequeña localidad de la Sierra de Gredos. Con este espíritu se ha forjado, a lo largo de dos años, el proyecto del Espacio de Arte y Naturaleza «Cerro Gallinero», que verá la luz mañana, viernes 13 de agosto, y que pretende convertirse en una oportunidad de desarrollo para este municipio de 340 habitantes.
Carlos de Gredos es el gestor e impulsor de este proyecto artístico y medioambiental, que cuenta ya con dos obras de Carlos de Gredos, tituladas «Parajes nuncios de Infinito. 1999-09», y la maqueta de «Desde mi atalaya», y se encuentran en ejecución «Collar de agua» y «Fuego alquímico». De forma periódica, acogerá obras y performance temporales, como las que podrán contemplarse en la inauguración de este espacio de 31 hectáreas que abre un mirador extenso a la cuenca alta del río Alberche y al macizo de Gredos.
Para el artista Carlos de Gredos, en el Cerro Gallinero «se plantea una relación nueva entre el ser humano y el paisaje», y por ello acogerá «obras donde el artista debe investigar y trabajar para este territorio y su contexto, lo que le convierte en espectador privilegiado, descubridor de elementos y sensaciones que, muy frecuentemente, pasarían desapercibidas para los habitantes del lugar si dichas obras no existieran».
Este proyecto, que cuenta con el respaldo del Ayuntamiento de Hoyocasero, trata de «poner en valor esta zona de inestimable legado paisajístico y con posibilidades para que diferentes artistas plasmen la impronta que cause en ellos». Desde 2008, el Ayuntamiento y el artista han trabajado intensamente para configurar «un espacio dedicado a hacer intervenciones artísticas en la naturaleza».
Por el momento, el proyecto está en su germen inicial, con dos obras concluidas y dos más en ejecución. Y aún queda por instalar la señalización que permita a los turistas llegar hasta el Cerro Gallinero, para lo que buscan financiación pública. También desean promover el proyecto y formar y contratar guías locales que se encarguen de mostrarlo al público.
Visión de futuro
Los promotores del proyecto piensan ya en actividades futuras. En el ámbito poético, prevén organizar los «Recitales una hora antes del atardecer», que tendrán como escenario una gran roca del Cerro Gallinero y que contarán con la participación de varios escritores.
A largo plazo pretenden poner en marcha «una residencia o taller de poetas» para que éstos se inspiren en las gentes, paisajes y costumbres de Hoyocasero, bajo la dirección del profesor de Lengua y Literatura Luis Luna. Una iniciativa similar se llevará a cabo con músicos profesionales, bajo la batuta de Gorka Alda, profesor de un conservatorio parisino.
La inauguración oficial tendrá lugar mañana, y contará con la participación de la poetisa Ana Rosetti, quien realizará una «performance». También participarán otros poetas como José Luis Puerto, Antonio Hernández Castilla y el director de El Norte de Castilla Carlos Aganzo.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

El tiempo...

Lo último...
Últimos vídeos

Abogados dicen que al maquinista le podrían caer 7...

Hemeroteca

La portada de...

Un día en tu vida:

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.