España

España

Mancillan una estatua de Hernán Cortés por tener pisada la cabeza de «un indio»

Los vecinos de la localidad natal del conquistador alegan por su parte que la cabeza es en realidad de un «ídolo azteca»

Día 11/08/2010 - 21.52h
Esta vez la memoria histórica de algunos ciudadanos se ha remontado hasta las conquistas del español Hernán Cortés en el siglo XVI para denunciar, cinco siglos después, los hechos que éste llevó a cabo. Los vándalos han justificado su acción de manchar con pintura roja la estatua del conquistador de su pueblo natal de Medellín, Badajoz, al considerarla como «la glorificación cruel y arrogante del genocidio y un insulto al pueblo de México».
Aprovechando oportunamente la conmemoración del Bicentenario de la Independencia de México y el partido de fútbol que hoy se disputa entre España y México, los vándalos han querido demostrar así su condena al conquistador, quien descansa en paz desde hace 463 años y posee una efigie que preside la plaza de su localidad desde hace 120.
En la localidad pacense de Medellín se han mostrado muy indignados con este hecho, y en su afán de rebatir los argumentos de los autores de la fechoría, los vecinos han explicado que el conquistador español no tiene un indio bajo sus pies, sino un ídolo azteca. «Todo el mundo sabe que lo que pisa el conquistador es un ídolo azteca y que no va más allá de eso, lejos de tintes genocidas de un pueblo como el español hacia los pueblos precolombinos, como quieren hacer ver los autores de esta salvajada», añaden los vecinos de Medellín.
«Día triste» para el alcalde
Por su parte, el alcalde, Antonio Parral, ha manifestado su indignación con lo sucedido. «Cualquier persona que se identifique con la historia de España, independientemente de la valoración que se puede hacer, creo que hoy se tiene que sentir, como nos sentimos todos, dolidos», ha señalado. Parral ha indicado que el acto ha «conmocionado e indignado» a la población, en algo que no tiene «justificación», y ha remarcado los lazos que actualmente unen a Medellín y a México.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es España en...

Blogs

La vida es circular, pero no eterna

Puentes de Palabras
José Manuel Otero Lastres

La sedición pierde aire

EL BLOG
Federico Ysart

Hollande, Valls y la cruda realidad

TOCA ESPAÑAR
Manuel Erice

Quedan 6 meses para el referéndum

el Blog de Edurne
Edurne Uriarte

por tierra, mar y aire
Esteban Villarejo

Los independentistas, pillados en otra mentira

EL ESCRITORIO
Mariano Calleja
El Foco de Ángel Expósito
Últimos vídeos

Abc_Opinion_24_02_2017_sociedad_EMontanes

Sigue ABC.es en...

ABC Marca España
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.