Hazte premium Hazte premium

Chávez: «Todos nuestros caminos deben conducir a la paz»

El líder venezolano espera «reconstruir lo desmoronado» entre los dos países «hermanos», con un Santos declarado «optimista»

REUTERS

efe

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez , dijo hoy a su llegada a la ciudad colombiana de Santa Marta, donde se reunirá con el mandatario de Colombia, Juan Manuel Santos , que espera "reconstruir lo desmoronado" y " construir la paz cueste lo que cueste ".

Nada más bajarse del avión, Chávez se dirigió a la canciller colombiana, María Ángela Holguín, a quien entregó, entre sonrisas, un manojo de rosas rojas. "Buenas tardes al presidente Santos Calderón, creo que hoy está cumpliendo 37 años", dijo Chávez sobre su homólogo colombiano al felicitarle por su cumpleaños, pero quien en realidad hoy cumple 59.

Ante los periodistas, Chávez afirmó que llegaba "a tierra sagrada para nosotros, Santa Marta, creo que ha sido la primera y extraordinaria decisión que hemos tomado ambos presidentes, venir a Santa Marta para encontrarnos con Bolívar". Tras llamar a Santa Marta "tierra santa" en recuerdo del lugar donde murió El Libertador Simón Bolivar en 1830, añadió que "venimos con la voluntad y el corazón por delante, con el amor por delante, para comenzar pacientemente a reconstruir lo que fue desmoronado". Declaró que ambos presidentes cuentan "con bastantes recursos para reconstruir unas buenas relaciones", y destacó que "queremos construir la paz entre nosotros, cueste lo que cueste". "Todos nuestros caminos deben conducir hacia paz", resaltó, al citar las palabras de Bolívar.

Chávez, que llegó vestido con una chaqueta con los colores de la bandera venezolana, aprovechó también para trasmitir "un gran saludo a los soldados colombianos" y terminó con "vivas" a Colombia, a Venezuela y a la paz.

Santos, «optimista»

Esta tarde, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, se declaró "muy optimista" al llegar a la ciudad de Santa Marta para reunirse con el gobernante de Venezuela, Hugo Chávez, con el objetivo de encauzar las relaciones diplomáticas.

No obstante, Santos, quien tomó posesión de la presidencia el 7 de agosto, matizó que es mejor no crear "demasiadas expectativas" ante esta reunión con la que ambos mandatarios afrontan la crisis bilateral tras la ruptura de relaciones por parte de Caracas el pasado 22 de julio. "Estamos aquí, en esta histórica ciudad y vamos a un sitio igualmente histórico para buscar que las relaciones entre dos países hermanos , como son Venezuela y Colombia, se puedan restablecer sobre bases firmes y perdurables, somos optimistas", afirmó Santos tras bajar las escalerillas del avión que le trasladó desde Bogotá. Agregó que "tenemos muchas ganas que esta reunión produzca efectos ciertos y duraderos por el bien de nuestros pueblos, por los pueblos de Venezuela y Colombia, haremos todo lo que está a nuestro alcance para que así sea, buscaremos todos los mecanismos para que las relaciones se mejores y normalicen ".

"Pido a Dios y al Libertador que nos inspire al presidente Chávez y a mí, a su canciller Maduro y a nuestra canciller, Holguín, para tomar las decisiones mas acertadas en beneficios de nuestros dos pueblos", destacó.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación