Córdoba

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El PSOE se desmarca de IU y apuesta por un bulevar peatonal en Cruz Conde

Urbanismo apoya que tenga tráfico moderado, mientras los socialistas quieren que se replantee en el futuro

Día 10/08/2010 - 09.00h
La reforma de la calle Cruz Conde y su semipeatonalización está comenzando a marcar las primeras diferencias entre los socios de gobierno en el Ayuntamiento de cara a las elecciones municipales. Y es que esta actuación, «de marcado carácter electoral» según la oposición, finaliza a mediados de mayo de 2011, es decir, sólo a unas semanas de la cita con las urnas. Este hecho supone la necesidad de dejar claras las posturas ante los ciudadanos. El PSOE dice que la reforma debe ser transitoria y que el objetivo es hacerla peatonal, mientras IU, que abandera el proyecto al tener la cartera de Urbanismo en el Ayuntamiento, afirma que eso no es posible.
De este modo, el PSOE ha manifestado estos días que ve bien el proyecto que se va a llevar adelante, pero sentencia: «Nuestro objetivo pasa por crear un gran bulevar peatonal en el futuro». Así lo manifestó ayer la presidenta de Vimcorsa, Victoria Fernández, quien afirmó que antes de llegar a ese punto, esperado por vecinos y comerciantes, «hay que darle respuesta al transporte público, a la zona de carga y descarga, a los colegios de la zona y a los aparcamientos públicos. De ahí la importancia de tomar decisiones acordes con el tiempo, pero sin perder de vista el horizonte». Y es que convertir Cruz Conde en peatonal provoca un efecto dominó que alcanza hasta la periferia.
Para Fernández, Cruz Conde se está planificando de manera «sensata y con un ritmo adecuado a la realidad de la ciudad», pero el objetivo final del grupo municipal socialista es «crear gran bulevar donde podamos pasear tranquilamente». A los comerciantes y a los vecinos les pidió paciencia, porque según dijo «todo es transitorio cuando se construye una ciudad», y afirmó que con la reforma propuesta esta calle se va a mejorar, pero «se debe madurar en el futuro».
Por su parte, IU cree que la semipeatonalización es la solución. Entre otras cuestiones, porque «en la zona hay varios parkings públicos a los que hay que darle servicio», apuntó el presidente de la Gerencia, Francisco Tejada. De cara a las municipales, la reforma que se va emprender es, sin duda, la única posible, ya que sería muy difícil llevar a cabo en siete meses una reorganización completa del tráfico de la ciudad y del transporte colectivo, ni que decir tiene del resto de flecos, como la carga o descarga o la entrada a cocheras, entre otros.
Respecto a las quejas manifestadas por los vecinos de la zona, el responsable de Urbanismo afirmó que se «puede estar más de acuerdo, menos o nada, pero no se puede decir que la reforma es un parche». Tejada ha mantenido reuniones con los residentes desde febrero y aseguró que cuando comiencen las obras se estudiarán las propuestas que tengan. Finalmente señaló que «si es un parche o no, el tiempo lo dirá».
Propuestas de Comercio
En cuanto a las demandas planteadas por el comercio, Tejada manifestó que con la reforma de Cruz Conde sucederá lo mismo que con la de Gondomar y Jesús y María, que una vez concluidas las obras «los comerciantes le han dado la razón al Ayuntamiento». Y es que, en opinión del presidente de la Gerencia, la semipeatonalización de Cruz Conde hará que el volumen de negocio de los comercios de la zona crezca, ya que ampliará el eje Mezquita-Tendillas. De esta manera, el responsable de Urbanismo respondió al presidente de la Federación Comercio Córdoba, Rafael Bados, quien le remitió un documento en el que, sin renunciar al objetivo de la peatonalización integral de la calle Cruz Conde, concreta once propuestas para modificar el proyecto de actuación presentado. El documento incluye un primer apartado en el que se ratifica en su planteamiento de ejecutar una peatonalización integral de Cruz Conde, «por cuanto el carácter de la intervención invita a que el proyecto que se ejecute sea ambicioso y tenga pervivencia en el futuro».
El estudio determina además propuestas específicas en once zonas distintas del sector en el que se actuará, incluida la propia calle Cruz Conde, más otras tres referidas a su peatonalización integral para el caso de que el gobierno municipal reconsiderase el proyecto. Tejada dijo que entiende el planteamiento de los comerciantes, pero insistió en la necesidad de que se permita el tránsito por esa vía por necesidades de movilidad. No obstante, subrayó que estudiará y tendrá en cuenta las sugerencias de este colectivo.
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