Hazte premium Hazte premium

PRETEMPORADA

El Madrid prepara un alud blanco...

José Mourinho quiere orden, equilibrio y una avalancha de llegadas de la segunda y tercera líneas ofensivas

AFP

JOSÉ MANUEL CUÉLLAR

Dos hombres por puesto, tres en el medio campo, orden y equilibrio, mucho equilibrio, además de juego por las bandas, sobre todo cuando se disputen los partidos de casa. Son las máximas que José Mourinho ha impuesto en el Real Madrid nada más llegar a la casa blanca.

Dos fichajes para abrir el campo, justo el que había cerrado Pellegrini. Pedro León por derecha y Di María por izquierda, pero habrá muchas variantes que puede utilizar el entrenador portugués. Meter a Cristiano en el centro por detrás o colocarlo en el lado zurdo para que entre en diagonal mientras que Kaká (cuando se recupere) lo haga por el lado derecho. En el centro todo depende de Ozil y las intenciones de Valdano de traerlo este verano o esperar a que quede libre el siguiente. Si no viene el alemán Canales es el preferido de Mou. El cántabro ha gustado mucho en los partidos de preparación, por su llegada al área y por su inmensa calidad. Es compatible con Van der Vaart porque se duda de que su capacidad física (aún está tierno) le dé para jugar una temporada entera sin altibajos. Lo de Ozil parece complicado, no por la calidad del germano, que es indudable (es bueno y barato) sino porque hay demasiada gente en la plantilla y Mou quiere aligerarla. Más que de dinero, la llegada de Ozil puede depender de la operación salida. El técnico quiere tener una plantilla de 23 jugadores y si vienen Maicon y Ozil serían 26. Sobrarían tres.

Las alternativas de Pedro León y Di María serán muy útiles para los partidos del Bernabéu donde Mourinho prevé equipos muy cerrados a los que habrá que abrir con juego por las bandas. En ese aspecto los dos extremos pueden ser decisivos en según qué encuentros.

Arriba, Higuaín manda, pero tendrá que andarse con ojo porque Mourinho ha demostrado que quiere recuperar a Benzema, uno de los hombres preferidos del presidente, que ha hecho una gran inversión en él y vería con malos ojos no intentar recuperar a un jugador al que se le adivina el potencial, pero al que habrá que sacárselo con sacacorchos.

En el medio campo es donde puede producirse una de las salidas pues hay mucha gente: tres por demarcación. Parece seguro que los titulares van a ser Xabi Alonso y Khedira. Mourinho no quiere dobles pivotes a la vieja usanza, es decir gente que recupere, dé el balón a dos metros y se olvide de profundizar. Quiere jugadores que roben, den y se proyecten en ataque, con mucha llegada para crear una alud de jugadores sobre el área contraria proveniente de la segunda y tercera línea. En este aspecto, tanto Xabi como el alemán son jugadores de largo recorrido, mucho más que los cinco habituales de la Liga española, muchos de ellos centrocuentistas que corren y corren, pero no aportan más que robo de balón y destrucción de la medular contraria.

De los jugadores secundarios de esta línea, Diarra parece que es el que lo tiene peor, aunque Gago tampoco lo ve claro. Lass está bien situado, aunque una oferta decidida del Manchester United le pondría por delante de Diarra (pretendido por el Milán) en la línea de salida. Otro que se la juega este año es Granero, un futbolista que perdió un gran número de oportunidades el año pasado y al que no se le van a ofrecer más ocasiones de enderezar el rumbo.

Agujeros que tapar

Atrás, todo dependerá de Maicon. Si llegara, Ramos iría al centro de la zaga (incluso podría jugar de medio centro) en detrimento de Albiol, aunque eso dependerá más del estado de la rodilla de Pepe que, eso sí, parece estar en pleno funcionamiento.

Si no llegara Maicon, que es una posibilidad, Mou quiere otro central para tener dos hombres por puestos: Sergio y Arbeloa por la derecha y Marcelo y Drenthe por la izquierda, más Albiol, Pepe y Garay para el centro. David Luiz y Thiago Silva son posibilidades más remotas por su precio. En la portería no hay nada que hablar...

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación