Córdoba

Local

Córdoba

El 20% de los vecinos de Ciudad Jardín tiene más de 65 años

El seis de cada cien residentes del Distrito Poniente Sur es inmigrante

Día 09/08/2010 - 09.23h
El barrio de Ciudad Jardín envejece. Según los últimos datos del avance del Padrón Municipal de 2010, uno de cada cinco habitantes de los vecinos de esta zona tiene o es mayor de 65 años. Con esta media de edad, Ciudad Jardín y el sector de Poniente Sur se convierten en el enclave con mayor población envejecida de Córdoba. El hecho de que sea uno de los barrios más antiguos de la ciudad y su propia historia avalan sus condiciones de vida. Sin embargo, cada vez son más los vecinos que confiesan que el barrio necesita más vigilancia por las noches debido al crecimiento de población inmigrante que se ha instalado en los últimos años.
Cristóbal, un vecino de la zona, reconoce que lleva viviendo en este barrio «toda la vida». A sus 90 años de edad, entiende que no es momento para mudarse a otro sitio, y él confiesa que en su «barrio de siempre encuentra todo lo que necesita». «No es que sea más cómodo que otros sitios, sino que la rutina es lo que dirige mi día a día», explica Cristóbal. Además, como este vecino, hay quien declara que «desde que se arregló el paseo de Gran Vía Parque, el barrio ganó en bienestar para los mayores».
Otra vecina como Pilar, que lleva más de 20 años viviendo en el Parque Cruz Conde, afirma que la gente «de mi quinta» viven en pisos chicos y antiguos que son los que suele haber en esa zona de Córdoba. Por ese motivo, según Pilar, «la gente joven no quiere empezar una vida aquí». De esta manera, los que sobreviven en este barrio cordobés son los que llevan casi toda una vida en él.
Del resto, los jóvenes, la mayoría acaba por marcharse. También los comerciantes del lugar declaran que se ha notado cómo la población ha ido envejeciéndose sin abrir camino a nuevas generaciones. José Antonio, encargado de una tienda de telefonía móvil, opina que este hecho se debe a que «Ciudad Jardín se ha convertido en un barrio de paso, ya no se establecen ni comunidades ni familias nuevas aquí».
Convivir con inmigrantes
No obstante, no todo son elogios para el barrio. Manoli lleva 25 años viviendo en la zona de Costa Sol, pero reconoce que «las cosas han cambiado mucho de un tiempo para acá». Los inmigrantes y los estudiantes han escogido este distrito para convertilo en su lugar de residencia. De hecho, seis de cada 100 personas son inmigrantes en esta zona, representando el porcentaje más alto de todos los barrios cordobeses.
Pero la convivencia entre los distintos grupos de población no es todo lo pacífica que se esperaba. «Antes se podía pasear por la calle a las 12 de la noche, ahora me da miedo», admite Manoli. Como ella, otros vecinos de la zona declaran que se necesita más vigilancia nocturna por la zona que «aunque digan que hay, es mentira», según Manoli. Fuensanta, una amiga de Manoli, afirma que su marido ha sido atracado más de una vez cerca de su casa, por la calle Alderetes, «sin que nadie hiciera nada».
En el lado opuesto se encuentra Rafael, tiene 68 años y lleva más de cinco siendo vecino de un ecuatoriano. Este residente del Distrito Poniente Sur asegura que «nunca he tenido nigún tipo de problema con él». Además, reconoce que «el problema de delincuencia callejera, explica, lleva más tiempo del que llevan aquí los inmigrantes, por tanto culparlos me parece vergonzoso». Mientras, los vecinos seguirán envejeciendo en el barrio de siempre.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.