Hazte premium Hazte premium

La Generalitat autoriza más de 200 festejos taurinos este año en Tarragona

Los «correbous», «bous embolat» y los «capllaat» se celebrarán este año en 26 municipios catalanes

EP

La Generalitat ha autorizado para este año más de 200 festejos taurinos en 26 municipios del sur de Tarragona, en alguna de las diferentes modalidades tradicionales en esta zona, y que no se han visto afectadas por la decisión acordada por el Parlament de prohibir las corridas de toros a partir de 2012, según han confirmado a Europa Press fuentes de la delegación del Govern en Terres de l'Ebre.

Los festejos del sur de Tarragona, que se celebran en 32 núcleos urbanos, conocidos con el nombre de 'correbous', incluyen también variantes como los 'bous embolats' -que suponen colocar dos teas ardiendo en las astas del animal- y los 'capllaats' -en los que se ata la testuz del toro con una soga que portan los mozos de la localidad-. La plataforma 'Prou! ', promotora de la prohibición de las corridas y que recogió 180. 000 firmas para tal fin, ha declarado en diversas ocasiones que los 'correbous' también son "tortura", aunque durante los meses de debate que se han seguido en la cámara catalana, los partidos han destacado que la diferencia radica en que los festejos populares de Tarragona no incluyen la muerte del animal.

El grueso de los festejos taurinos se iniciará a mediados de agosto

De hecho, este tipo de festejos taurinos están muy extendidos y gozan de buena salud, también en municipios gobernados por ERC y CiU, dos de los partidos que con sus votos permitieron la prohibición de las corridas en Cataluña. La prohibición ha puesto los focos sobre pueblos como Masdenverge, Poblenou del Delta, Godall y el Barri Castell de Ulldecona, que celebran estos días el clásico 'bou embolat'. Otras localidades, como Sant Carles de la Rpita, Camarles y Campredó estaban en plena celebración de sus fiestas cuando el Parlament aprobó la polémica prohibición, mientras que con anterioridad se había celebrado en municipios como Alcanar, L'Ampolla, Mas de Barberans, Roquetes, Paþls, Els Reguers, Jesús y Xerta.

En cualquier caso, el grueso de festejos taurinos se inicia a mediados de agosto , coincidiendo con las fiestas patronales de localidades importantes como Amposta, Deltebre, L'Aldea, Ulldecona, Corbera d'Ebre y La Snia. Otras celebraciones se extenderán a las primeras semanas de septiembre, como es el caso de Aldover y Horta de Sant Joan. El arraigo popular de los espectáculos taurinos es indiscutible en las Terres de l'Ebre, por lo que en la zona se confía en que el Parlament sea capaz de "blindar" la fiesta de los 'correbous', a pesar de las quejas de las asociaciones en defensa de los derechos de los animales.

De hecho, un juzgado de Barcelona ha admitido a trámite un recurso de apelación contra este tipo de festejos presentado por la Asociación Nacional para la Protección y el Bienestar de los Animales (ANPBA).

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación