Galicia

Galicia

El «Joker» será el primer villano en la colección del Salón del Cómic de La Coruña

El fenecido dibujante americano Will Eisner será uno de los protagonistas de esta XIII edición con una exposición retrospectiva, el más completo compendio que se puede contemplar en el mundo sobre su obra

Día 07/08/2010
El archienemigo de Batman se une al cartel de Viñetas desde el Atlántico. El Salón Internacional del Cómic por excelencia en Galicia, cuyo centro neurálgico es el Kiosco Alfonso de La Coruña, abrirá sus puertas el próximo lunes con un invitado de excepción en la que ya es su décimo tercera edición. El Joker estrena espacio como único villano, el primero que se incorpora a la colección de cartón-piedra que, tradicionalmente, invade la ciudad herculina en sus lugares más emblemáticos durante los quince días que dura la cita. El primer malvado entre los grandes héroes comienza así una nueva aventura, en la que se medirá a tamaño natural con otros de la talla de Superman o Spiderman, acaparando la atención del público por encima de clásicos como Tintín, Mortadelo, Astérix o el Capitán Trueno.
Los muñecos suman ya la veintena, y será a partir de hoy cuando empiecen a instalarse en la urbe del noroeste gallego convertida para ellos, durante unos días, en un hotel de lujo con vistas al mar. La avenida de Alfonso Molina, el Obelisco, el Palacio Municipal, Palexco, o Aquarium Finisterrae y, como no, los jardines de Méndez Núñez, entre otros muchos enclaves, ya están preparándose para, un año más, el asalto de las figuras que, edición tras edición, dan la bienvenida a los ciudadanos y suponen el arranque del Festival.
El fenecido dibujante americano Will Eisner será uno de los protagonistas de esta XIII edición, que se desarrollará entre el 9 y el 15 de agosto, al que se rendirá homenaje como maestro de la tira diseñada, padre de la novela gráfica, con una exposición retrospectiva. Comisariada por Denis Kitchen, los aficionados podrán contemplar, por primera vez en España, páginas originales de «The Spirit», «Contrato con Dios» o «El corazón de la tormenta». Se trata del más completo compendio que se puede contemplar en el mundo sobre Eisner y su obra.
Viñetas 2010 también dedica una exposición a un género específico: las tiras de prensa, y a un elemento iconográfico singular: el esqueleto, sin olvidar la muestra sobre ciudades sumergidas, que reúne historietas europeas y norteamericanas que se desarrollan o incluyen mundos en las profundidades marinas.
En esta ocasión, el Salón expondrá obras originales de casi una decena de dibujantes de Europa y América. La lista de invitados incluye, entre otros, al gallego Víctor Rivas, creador del personaje para cautivos Harry Pórrez. También estará en La Coruña la dibujante Camille Jourdy, ganadora del premio «Autor Revelación» del Festival de Angulema, y el artista británico Dave McKean, autor de «Arkham Asylum» y «Cages», obras de referencia dentro del mundo del cómic. Un año más el festival cuenta al mismo tiempo con Carlos Pacheco, uno de los artistas españoles más internacionales que vuelve con una muestra de originales de sus últimos trabajos.
Además, la cita de este año con «Viñetas 2010» se actualiza en la red. Estrena portal web —www.vinetasdesdeoatlantico.com— donde se puede consultar toda la información sobre el festival: contenidos de las exposiciones, autores invitados, horarios de apertura de las salas, contenidos y horarios de conferencias, presentaciones y charlas.
La primera página incluye el cartel anunciador del Viñetas XIII, obra del inconfundible André Juillard, así como información de las trece ediciones del Salón Internacional del Cómic que dirige Miguelanxo Prado.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es Galicia en ...

Últimos vídeos

Abogados dicen que al maquinista le podrían caer 7...

Lo último...

Hemeroteca

La portada de...

Un día en tu vida:

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.