Hazte premium Hazte premium

Las artes asaltan el Camino

La Junta intensifica durante este mes la programación cultural en la ruta jacobea con motivo del Año Santo

H. DÍAZ

Con motivo de la celebración del Año Jacobeo 2010, la Consejería de Cultura ha preparado una programación que llena de artes escénicas y musicales los Caminos de Santiago que discurren por Castilla y León y que se intensifica especialmente durante este mes de agosto. Uno de los platos fuertes es el ciclo «Arte Orgánica» que, fiel —este año ya cumple su cuarta edición— a su vocación peregrinante comenzó el pasado 1 de agosto en la Catedral de Astorga. El prestigioso certamen, que este fin de semana tendrá sus paradas en la Iglesia de San Andrés de Carrión de los Condes (Palencia) —mañana 7 de agosto— y en el Convento de Santa Clara en Belorado (Burgos) —el domingo 8 de agosto—, tiene como protagonistas a los órganos históricos de las iglesias, colegiatas y catedrales de Castilla y León situadas a lo largo de la Ruta Jacobea. Este año además se suma otro reclamo, ya que gran parte de la programación está dedicada a Antonio Cabezón, el músico de tecla más importante de la España del Siglo de Oro, del que se cumple el V Centenario de su nacimiento.

Por otra parte, y a la espera de que el Teatro Corsario inicie con la obra «Pasión» su particular ruta teatral bajo la dirección de Fernando Urdiales —las representaciones comenzarán el próximo 18 de agosto en el Monasterio de San Zoilo—, en el apartado de artes plásticas destacan varias exposiciones sobre los itinerarios jacobeos. Desde el pasado 30 de julio y hasta el próximo 29 de agosto San Esteban de Gormaz acoge la muestra itinerante «Bien y tú. Apuntes del Camino de Santiago». En ella tres reporteros gráficos, David Arranz, Francisco Heras —ambos fotógrafos de ABC—, Eduardo Margareto, y el periodista Paco Alcántara quieren rendir su particular homenaje a todos aquellos peregrinos que como Julián Campo o José Santino Manzano encontraron y encuentran en esta peregrinación el sentido de sus vidas. A ella se suma la muestra que hasta el 19 de septiembre acoge el albergue municipal de San Esteban de Castrojeriz.

Bajo el título «Almas del Camino» la exposición reúne una selección de 20 instantáneas y un vídeo en los que se pretende sacar del anonimato a una representación de personas que en su quehacer diario tratan de hacer más cómodo el tránsito de los peregrinos por los Caminos de Santiago.

Espacio para el cine

«Huellas del Camino», recien inaugurada en Burgos, «Ayer y hoy de los Caminos a Santiago por Castilla y León: la Vía de la Plata» —que alberga la sala La Salina de Salamanca— y «Ayer y hoy de los Caminos de Santiago por Castilla y León: el Camino Francés» —que acoge Hospital de Órbigo— cierran el programa expositivo. No obstante, el séptimo arte también tiene su hueco en él. Así, el Museo de la Siderurgia y la Minería en Castilla y León, sito en la localidad Sabero (León), participa en los actos del Jacobeo con el Ciclo de Cine al Aire Libre «En el Camino». El 18 de agosto será la última proyección.

Tanto la Diputación de Palencia como la de Valladolid se han querido sumar a este «homenaje cultural» al Año Jacobeo con programaciones en sus respectivas provincias. Las localidades vallisoletanas de San Pedro de Latarce y Rueda acogerán las primeras actividades de «Un Camino de Música» con actuaciones del actor y director Juan Antonio Quintana y la Coral Valparaíso, respectivamente.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación