Hazte premium Hazte premium

Los ecologistas apuestan por Puerto Lápice para la autovía

Aseguran que el trazado sería más barato y salvaría los Montes de Toledo

ABC

ABC

Las organizaciones Ecologistas en Acción, SEO/BirdLife y WWF España han pedido que la autovía Toledo-Ciudad Real (AP-41) pase por Puerto Lápice, ya que con esta opción «se ahorrarían 137 millones de euros y se evitaría el impacto ambiental en los Montes de Toledo». En un comunicado conjunto remitido ayer, argumentan que por «sólo nueve minutos más» esta opción, la cuarta que baraja el Gobierno regional, compartiría trazado con la Autovía Transmanchega (Ciudad Real-Cuenca) y se abaratarían los costes para ambas. «Los propios análisis de la Junta confirman que sería un derroche económico y ambiental duplicar infraestructuras y construir las dos autovías en paralelo», explicaban.

Para los grupos ecologistas, es «legalmente inviable la alternativa de Consuegra», que afecta a los Montes de Toledo, cuando hay una alternativa que tiene «afección cero sobre la red Natura 2000». De este modo, han insistido en que la opción por Consuegra y Urda impacta en los Montes de Toledo «de forma crítica sobre sus hábitats y especies más emblemáticas».

Por otra parte, han considerado contradictorio que el Ministerio de Fomento indique «en tiempos de crisis que no va a construir más autovías innecesarias» y que la Junta «quiera construir una autovía de 216 millones de euros para ahorrar tan sólo catorce minutos entre Toledo y Ciudad Real».

Además, para estas organizaciones también es incoherente que la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente apruebe la alternativa por Consuegra que supone «la grave afección a 2.300 hectáreas de planes de recuperación del águila imperial, el buitre negro o el lince ibérico» cuando «en la misma zona y sobre las mismas especies está realizando su proyecto estrella de conservación: El Life PrioriMancha».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación