Hazte premium Hazte premium

El Ayuntamiento reforma, tras 20 años, la Capilla del cementerio

La concejal de Empleo aseguró que la obra no «supone ningún coste para el Ayuntamiento

ESTEBAN DEL POZO

TOLEDO

La concejal de Empleo, Turismo y Promoción del Ayuntamiento de Toledo, Milagros Tolón, visitó ayer la capilla del Cementerio Municipal que ha sido restaurada por el Consistorio. Tanto el capellán como la edil socialista han coincidido en que el centro religioso se escontraba en «muy mal estado» y que se llevaba 20 años sin actuar en el edificio. El párroco de la iglesia, José Sotomayor, situaba la causa del deterioro «por fuera y por dentro» del recinto en que «ha caído mucha agua» y en el interior las paredes estaban «negras del agua que se quedaba almacenada». Actualmente en este templo católico se celebra misa todos los sábados a las 19.00 y los domingos a las 12.00 horas. También alberga responsos, eucaristías o funerales por los difuntos.

Además, todas las personas que vienen de fuera para ser enterradas en el Cementerio Municipal tienen que pasar por la capilla. Anteriormente sucedía esto en todos los casos, pero con la construcción del nuevo Tanatorio y su capilla, ya no es necesario que los fallecidos pasen por el este recinto. 1

Propiedad municipal

Tolón indicó que se trata de una capilla que pertenece al Ayuntamiento y que desde tiempo atrás sus responsables venían reclamando una serie de reformas. Sin embargo, hasta este invierno, la lluvia y nieve caída «dejó el techo en muy malas condiciones» y se decidió acometer la obra. Sin embargo, no fue hasta la primavera de este año cuando se comenzó a restaurar la capilla. La cantidad de precipitaciones que cayeron durante la estación dificultaron la finalización de la reforma. Para ello se utilizó un equipo de unas siete personas pertenecientes a los planes de empleo del Ayuntamiento, siempre bajo la tutela de un maestro. A pesar de las complicaciones, la realización de la restauración duró un mes, tiempo durante el cual se reformaron el tejado, las paredes y la parte exterior de la ermita.

Programa de formación

«La obra es parte del programa de formación que se da como taller experimental para gente que tiene algunos dotes para la albañilería y que están adquiriendo formación», afirmó la responsable de Empleo.

La titular de Turismo se mostró satisfecha con la labor relaizada y lo calificó como «buen trabajo de restauración para que siga siendo una capilla digna y que los toledanos puedan disfrutarla en misa y no tanto en entierros, ni en funerales».

Asimismo, ha apuntado que posiblemente el suelo se pueda arreglar el año que viene. Esta reforma no va a suponer ningún coste adicional para el Ayuntamiento porque el presupuesto de esta obra se encuentra dentro de los planes de empleo, por lo que no supondrá ninguna utilización de dinero municipal.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación