«No hay nada más destructivo para las reglas del juego que la impunidad»
La familia Pagaza celebra la detención del asesino con «emoción y alivio»
ROCÍO FERNÁNDEZ ORTIZ
MADRID
Maite Pagazaurtundúa nunca perdió la esperanza. Confiaba en que el etarra que asesinó a su hermano en 2003, cuando era jefe de la Policía Local de Andoain (Guipúzcoa), sería detenido algún día. Y ese día por fin llegó. El pasado martes, ... siete años y medio después de la muerte de Joseba, Maite y el resto de la familia Pagazaurtundúa recibían la detención de Gurutz Agirresarobe, el presunto asesino, con emoción, pero también con una «rara sensación de alivio moral».
«Sentimos el alivio de pensar que puede haber justicia y eso ayuda al duelo», explicó ayer Maite, que reconoció que la noticia les hizo también sentir «especialmente palpable» la ausencia de Joseba. También confesó que si Agirresarobe se arrepintiera y colaborara con la justicia, acataría «gustosa» los beneficios legales para el asesino de su hermano. Pero no cree que tal extemo se dé. Y es que cuando vieron por televisión al presunto etarra salir detenido de casa de sus padres —vivía a tan sólo sólo 8 kilómetros del lugar del crimen—, Maite y sus familiares tuvieron la sensación de que Agirresarobe «se sentía todo un campeón, todo un gudari. Daba la sensación de que le faltaba un largo, larguísimo camino para empezar a asumir su responsabilidad y que no hay excusas en la patria, en el euskera o en ninguna idea para matar a un ser humano porque no piensa como tú», lamentó.
Se arrepienta o no, la hermana de Joseba y presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo (FVT) espera que se haga justicia porque «no hay nada más destructivo para las reglas del juego que la impunidad».
Un calvario
En una multitudinaria rueda de prensa ofrecida en Santander, donde parte de la familia Pagazaurtundúa pasa unos días de vacaciones, y en la que estuvo acompañada por Estíbaliz Garmendia, viuda de Joseba, la presidenta de la FVT agradeció las numerosas muestras de apoyo por el «calvario» que ella y sus allegados sufren desde febrero de 2003, cuando ETA acabó con la vida del jefe de la policía de Andoain y uno de los fundadores del movimiento ¡Basta Ya!
También agradeció el trabajo realizado por la Ertzaintza para la detención de Agirresarobe Pagola, ya que la Policía autónoma vasca «ha vuelto a abrir el caso y se ha esforzado por buscar a los responsables». En este sentido, Maite Pagazaurtundúa aprecia un cambio con la llegada del nuevo Gobierno socialista de Patxi López, que contrapone al anterior Ejecutivo nacionalista dirigido por Juan José Ibarretxe. «Con el PNV faltaba un liderazgo más comprometido con la desligimación del terrorismo», opinó.
En este sentido, consideró que hay partidos a los que «todavía les cuesta asumir» que el mundo de ETA «no va a evolucionar voluntariamente» ya que la banda «siempre busca engañar, tontos últiles para su camino». Un camino que, afortunadamente, está cada día más en «declive».
La familia del jefe de la Policía Municipal de Andoain apenas siguió en los informativos la noticia de la detención del Agirresarobe, porque lo más importante para ellos era, ante todo, que los hijos de Joseba asimilen bien lo ocurrido. Por eso, en lugar del telediario, vieron los Simpson.
Otro de los momentos emotivos de la comparecencia fue en el momento en que Maite Pagazaurtundúa recordó cuando la familia tuvo que abandonar por la presión de ETA y sus seguidores la localidad guipuzcoana de Hernani, «donde crecimos. Nos hemos dejado jirones de nuestro espíritu cuando tuvimos que salir de nuestro pueblo. Ahora, la Justicia ayuda a pasar el duelo».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete