Cultura

Cultura

«Fuenteovejuna» con sabor caribeño

Mefisto Teatro traslada la obra de Lope de Vega al Caribe, protagonizada por Vladimir Cruz y con textos de José Martí

Día 05/08/2010
La compañía Mefisto Teatro presenta «Fuenteovejuna», una adaptación del clásico de Lope de Vega «trasladada a un escenario en una isla del Caribe» que se puede ver desde ayer, y hasta el 5 de septiembre, en el Teatro Fígaro de Madrid. «El argumento guarda todas las similitudes con la obra original, lo que hemos hecho ha sido reinterpretar a Lope desde nuestra cultura y nuestras raíces afrocubanas», asegura la directora de la compañía, Liuba Cid. Después de haber recorrido los festivales nacionales de Almagro, Cáceres, Olite o Elche, entre otros, llega a Madrid la adaptación de la obra de Lope de Vega de la mano de esta compañía de teatro cubana que se apoya «en referencias afrocubanas» para trasladar este clásico «a un pueblo del siglo XXI», informa Efe.
Los actores Vladimir Cruz («Fresa y chocolate») y Claudia López son Fernán Gómez de Gurmán, el Comendador, y Laurencia, los dos protagonistas de la obra que en este caso «han sido puestos en consonancia con las deidades cubanas». «El Comendador está inspirado en el dios Changó, un dios muy terrenal, el máximo exponente de la masculinidad humana», comenta Cruz, quien ha reconocido que, para él, ha sido «un honor» fundir el teatro español con su mundo afrocubano. Por su parte, Claudia López interpreta a Laurencia, «una joven con toques muy dulces» que experimenta una evolución tras sufrir una violación y que está inspirada en la diosa Oshún. «Es una mujer que tiene una visión muy adelantada a la época», subraya. Además, añade, «Lope trata un tema muy actual, el maltrato a la mujer sigue muy vigente hoy en día (...) Lope habló del tema, y esto es algo muy interesante».
Pasajes de José Martí
Una de las principales novedades que incluye esta versión es la incorporación de un nuevo personaje: la hechicera. «Una bruja que vaticina qué va a ocurrir y utiliza como medio los caracoles, la típica forma de adivinación cubana», explica Cid. La compañía ha querido
también hacer su propia versión del clásico introduciendo pasajes del escritor cubano José Martí entre los ya escritos por Lope de Vega, para hacer así una lectura contemporánea arriesgada. «Hemos mantenido la coherencia entre los dos escritores. José Martí utiliza mucho el verso y el ritmo. Encontramos un punto en común entre la forma y el estilo de Martí y Lope y decidimos fusionarlos», admite Cid.
La banda sonora también está a cargo de la compañía, que ha decidido conjugar música en vivo con temas grabados, además de mezclar «elementos tradicionales con música afrocubana y cubana contemporánea» para dar mayor sonoridad y simbolismo a la obra. En el decorado de fondo, un telón, obra de más de quince artistas, que traslada el escenario a «un bosque tropical», una pieza que en palabras de la directora, es como el «Guernica cubano».
Desde su publicación en 1616, el clásico «Fuenteovejuna» ha sido una de las obras de contenido social y reivindicativo más representadas en teatro. Escrito en tres actos, este drama, desarrollado en el pueblo cordobés de Fuente Obejuna y ambientado en la época del reinado de los Reyes Católicos, gira en torno a la lucha de un pueblo oprimido contra el abuso de poder del Comendador. Para Cid, la obra de Lope de Vega «gira en torno a conflictos universales: el poder, el pueblo, la libertad, el bien y el mal...».
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

NATIVIDAD PULIDO Es uno de los artistas más singulares del Renacimiento español. Se dedicó exclusivamente a la pintura religiosa, pero fue tremendamente original
Cortos más vistos FIBABC 2014
«Mi momento»
«Mi momento»
Buscador de eventos
Búsqueda sencilla
A. MUÑIZ Una retrospectiva de la aviación a través de fotos, dibujos e ilustraciones, desde los pioneros al turismo de masas
Lo bello
lo útil

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.