Hazte premium Hazte premium

Tesoros del siglo XVIII en Valencia

CRISTINA RALO

Los enamorados del arte sienten una necesidad atroz de viajar a Italia, Holanda, Francia o Bélgica y, muchas veces, olvidan que España también sufrió los mismos cambios y tendencias artísticas clásicas, neoclásicas, renacentistas, góticas, barrocas… Precisamente, fue junto con los países nombrados más arriba, uno de los que mejor supo practicar esta última tendencia artística, según los historiadores. En este sentido, La Fundación La Luz de las Imágenes celebra su décimo aniversario en Valencia con la exaltación del arte cristiano, a través de la exposición «La Gloria del Barroco».

Esta muestra realiza un recorrido por tres templos religiosos situados en el centro histórico de Valencia. Disfrutar de la pintura y arquitectura que dejaron algunos artistas a su paso por la ciudad durante los siglos XVII y XVIII, y conocer los orígenes de esta cultura «artístico-religiosa» son los objetivos de esta muestra que finaliza el 12 de octubre.

Desde El Alumudín—centro de recepción y de talleres didácticos—hasta la Iglesia San Juan de la Cruz, los visitantes podrán admirar 144 obras muebles, entre pinturas, esculturas, orfebrería, tejidos y documentos; junto con otras cedidas por museos, colecciones privadas, monasterios e iglesias de diferentes poblaciones que quisieron participar en este intinerario barroco.

Las obras que se exhiben en cada sede están divididas en tres grandes bloques temáticos: la pintura barroca, la escultura y la orfebrería valencianas desde la Edad Media hasta el siglo XX, y la devoción a la Virgen María. La mayoría de ellas fueron restauradas en el Centro de Conservación de Bienes Muebles, situado en Bétera (Valencia). El proceso dió lugar a importantes hallazgos históricos acerca del origen y la autoría de las piezas, que han sido trabajadas por siete arquitectos, seis arqueólogos y 133 restauradores.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación