Hazte premium Hazte premium

El vapor del pasado y del presente

Un centenar de personas con trajes de época recuerda a bordo de una vieja locomotora el 150 aniversario de la llegada del tren a Venta de Baños

ABC

Un tren tirado por una locomotora de finales del siglo XIX con pasajeros ataviados con trajes de la época recordó este fin de semana la llegada del tren al enclave ferroviario y cruce de caminos de hierro de Venta de Baños (Palencia) hace 150 años. La proyección de montajes audiovisuales, un cupón de la ONCE conmemorativo o una escenificación teatral que recuerda esta fecha histórica clave sirvieron también para rememorar esta efeméride, cuyo Comité de Honor de está presidido por Su Majestad el Rey Juan Carlos.

Para dar un mayor aspecto de época, la Asociación de Amigos del Ferrocarril, que colaboró estrechamente con el Ayuntamiento de Venta de Baños, sorteó 150 billetes de tren entre los 7.000 empadronados en la localidad interesados en participar en un viaje en el tren de «La Verraco». Los organizadores pretendían recrear una escena de la época de ese primer viaje, de 45 minutos de duración, con la máquina de vapor como escenario, los antiguos vagones y una indumentaria ya desaparecida, lo que obligó incluso a los participantes a confeccionar su propio atuendo. Además, otros muchos vecinos y turistas no se quisieron perder el silbido del vapor de la vieja máquina.

«La Verraco», una locomotora a vapor de 1887, la más antigua de España en uso, tiene capacidad para transportar a 232 personas en cada viaje y habitualmente realiza en el periodo de verano viajes de carácter turístico entre Venta de Baños y Frómista, bajo la denominación de tren del Camino de Santiago. Ayer lo hizo cargada de pasajeros que, gracias a su indumentaria, permitieron retroceder al pasado y respirar un poco cómo fue aquel día de 1860, en el que el tren llegó por primera vez a Venta de Baños. Y es que este hecho ha marcado el devenir de esta localidad al sur de la provincia de Palencia, eminentemente ferroviaria, al ser un importante nudo de los Ferrocarriles del Norte con los del Noroeste. Bajo este prisma, la organización ONCE en Castilla y León ha querido participar en la celebración de esta fecha.

Y no sólo a las vías se ciñe la celebración de este aniversario tan especial. Entre la treintena de actividades lúdicas, culturales o gastronómicas programadas por el Ayuntamiento de Venta de Baños, destaca la celebración durante el fin de semana del certamen culinario «Olla Ferroviaria» —en recuerdo al plato típico de los trabajadores del tren—, en el que participaron quince establecimientos hosteleros, que ofrecieron sus creaciones a los clientes al precio de 2,3 euros, incluyendo tapa y bebida.

Museo del Ferrocarril

Todo más que nunca en la localidad palentina está impregnado estos días por el sonido de las máquinas. Un ciclo de películas en torno al tren, un vino con etiqueta propia del aniversario, un concurso literario o una representación teatral sirven también para conmemorar la fecha que marcó el devenir de Venta de Baños.

Las actividades organizadas con motivo del 150 aniversario son el preludio de la inauguración este mes del Museo del Ferrocarril, un espacio que contará con piezas únicas y que se convertirá en un referente a nivel nacional, según informaron a Efe fuentes municipales.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación