Hazte premium Hazte premium

La cifra de muertos se eleva a 1.300 por las inundaciones en Pakistán

El gobierno de la provincia afectada ha eliminado temporalmente los impuestos para subsanar las enormes pérdidas económicas

AP

AGENCIAS

El número de muertos en Pakistán por las inundaciones a causa de las fuertes lluvias ya supera los 1. 300, según el último balance dado a conocer por la cadena paquistaní Geo TV. Para subsanar las enormes pérdidas económicas, el Gobierno de la provincia más afectada, Jiber-Pajtunjwa, ha eliminado temporalmente el pago de impuestos.

La región de Punjab y Balochistán han anunciado exenciones excepcionales sobre los agricultores. Más de medio millar de hogares en Jiber-Pajtunjwa han quedado arrasados por las inundaciones, se han registrado daños en 90 autopistas. Con más de 800 fallecidos, es la provincia donde se ha registrado un mayor número de víctimas y todavía quedan por localizar más de un centenar de personas.

Hussain, quien calificó las inundaciones provocadas por las lluvias monzónicas como "las peores de la historia de la provincia" , apuntó que la cifra de muertos aumentará con el descenso de las aguas. Las fuertes inundaciones están dificultando la llegada de alimentos a las comunidades afectadas a pesar del enorme dispositivo desplegado por las autoridades paquistaníes.

Según Hussain, se han requisado 7 de cada 10 helicópteros para que participen en las tareas de rescate de los residentes aislados por la crecida de las aguas. La mayor parte de las últimas muertes se dieron en el valle del Swat, donde las lluvias torrenciales han causado el desbordamiento del río que da nombre al valle. "El río ha causado estragos en Behrain, donde la crecida del agua ha eliminado numerosas casas y hoteles situados junto a sus orillas", indicó un oficial de control de inundaciones, Naeem Ajtar, en referencia a una ciudad del valle. Varios miles de personas en Swat y otras provincias han quedado o bien atrapados o bien se han visto obligados a abandonar sus hogares.

La provincia de Jyber-Pajtunjwa ha registrado entre 250 y 300 mm de lluvia en las últimas 36 horas, la cifra más alta registrada en los últimos 35 años, indicó el comisario del departamento meteorológico, Qamar Zaman. "Esperamos más lluvias en las próximas 24 horas en esta provincia", añadió

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación