Hazte premium Hazte premium

Anatomía de un «campusero»

«Modder», «gamer», creativo o científico... La Campus Party reúne a todo tipo de «tribus»

EFE

AROA PÉREZ

‘Modder’, ‘gamer’, creativo o científico. ¿Y tú de qué grupo eres?, podría preguntarse a los 3.400 ‘campuseros’ reunidos en la Ciudad de las Artes y las Ciencias valenciana durante esta semana y definidos por el cofundador de Apple, Steve Wozniak, como “héroes”.

Este evento tecnológico, que se celebra cada año en España y más recientemente en Latinoamérica supera ya los 65.000 fieles, sumando las ediciones que Campus Party tiene en Brasil, México y Colombia y los eventos especiales realizados en 2010 en Madrid y El Salvador, según explica en hoyTecnología.

Aunque a todos ellos les une su juventud y amor por la ciencia y las nuevas tecnologías, el perfil de ‘campusero’ español difiere bastante del de sus compañeros al otro lado del charco. Chico, ‘veintipocos’ años, ‘jugón’ y con puesto fijo . Así se podría definir a una buena parte de los asistentes a este encuentro dominado por hombres (86%), en el que casi la mitad de los participantes está apuntado a la zona de Ocio Digital.

No en vano, ésta es la única Campus en las que se ven desfilar carritos de supermercado cargados de cajas de ordenador, monitor, ratón y teclado listos para probarlos últimos juegos del mercado

Sin embargo, este año el perfil se ha visto modificado por los pases de día, que han conseguido llevar al recinto a participantes de mayor edad y un perfil más profesional interesados en participar en las charlas y talleres ofrecidos durante la semana.

Si en España el PC aún es el rey absoluto de la Campus, en Latinoamérica éste se ha visto destronado por el portátil. Según explica la directora de la Fundación E3 y organizadora de Campus Party, Belinda Galiano, en este continente los participantes son más dinámicos y no paran en su asiento, por lo que los puestos fijos son prácticamente inexistentes.

Por países, esta decana ‘campusera’ define a los brasileños como “enérgicos y en su mayoría blogueros”, asegura que Colombia – donde la ‘party’ tiene un carácter más lúdica y educativa – “es todo corazón”, y reconoce que los participantes mexicanos “son los más parecidos a los españoles”, aunque la diferencia entre sexos es imperceptible.

Retomando la anatomía del campusero español, en Valencia predominan los participantes de esta comunidad autónoma, Madrid o Barcelona, mientras que provincias como Huesca o Guipúzcoa cuentan con un único representante conocido. Por otro lado, la Ciudad de las Artes y las Ciencias acoge a participantes internacionales provenientes de Colombia (país con catorce representantes), Gran Bretaña, México, Guatemala, Francia, Brasil e Italia.

Estos jóvenes amantes de la tecnología se reúnen cada verano para compartir su pasión común en un lugar en el que nunca cae la noche. Una oscuridad que no llega gracias a la luz de unas pantallas que iluminan la mágica ciudad creada por Calatrava que durante siete días se convierte en su hogar.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación