Hazte premium Hazte premium

El Ayuntamiento potenciará la participación europea

La ciudad de Valencia ha recibido más de 78 millones de euros en fondos europeos en la última década

R. CARRIÓN

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y la consellera de Justicia y Administraciones Públicas, Paula Sánchez de León, firmaron ayer un convenio de colaboración para potenciar la participación del consistorio en las políticas y programas europeos, «defendiendo los intereses de los valencianos en el ámbito comunitario».

En virtud de este acuerdo, impulsado por la Fundación Comunidad Valenciana-Región Europea, el Ayuntamiento organizará seminarios y actividades de formación e información de temas relacionados con la Unión Europea; hará seguimiento de las iniciativas y las convocatorias comunitarias; y realizará encuentros en las instituciones europeas para «hacer oír la voz de los valencianos», entre otras actividades.

Tras la firma del convenio, la alcaldesa recalcó que Valencia es «referente internacional» en la gestión de fondos europeos. En los últimos diez años, el consistorio ha recibido más de 78 millones de euros en fondos europeos entre los programas de gestión directa, fondos estructurales (Feder, Fondos de Cohesión, Fondo Social Europeo) y LIFE. En la legislatura de 1999-2003, cuando la Comunidad era objetivo 1, el Ayuntamiento valenciano recibió 58 millones de euros en ayudas, mientras que en las legislaturas posteriores, 2003-2007 y 2007-2011, el consistorio se benefició de 18 y 1, 3 millones de euros en ayudas, respectivamente.

Inversión en barrios

Valencia ha trabajado «muchísimo y es una de las ciudades que más recursos ha obtenido de los fondos europeos para gestión medioambiental». Entre las medidas realizadas con estos recursos, el saneamiento de la ciudad, la renovación del alcantarillado, la recuperación de los cordones dunares en El Saler y la renovación de la flota de Empresa Metropolitana de Valencia (EMT).

Barberá hizo hincapié en que las «prioridades» de la Unión Europea coinciden con las del Ayuntamiento de Valencia, entre las que se encuentra el cuidado y la puesta en valor del medio ambiente; el avance en innovación y nuevas tecnologías, y trabajar por el turismo y el deporte.

Voluntad de acercamineto

Para la primera edil, el convenio suscrito ayer con la consellera de Justicia y Administraciones Públicas, así como las opiniones de los equipos internacionales seleccionados para el proyecto del Parque Central, demuestran «la clara voluntad del Ayuntamiento de acercarse al resto de la Unión Europea en los ámbitos de la cultura, la economía, el turismo, la educación y las relaciones institucionales».

Por su parte, Paula Sánchez de León, incidió en la importancia de la colaboración entre las instituciones. Para la titular de Justicia y Administraciones Públicas, hay que continuar «acercando a las instituciones europeas a las valencianas» y abogó también por «explicar a las empresas cómo pueden moverse en Europa». No en vano, el 75 por ciento de las decisiones que se toman en Europa «inciden en nuestra legislación y en nuestra vida cotidiana» y aunque, en ocasiones, a Europa se le ve sólo como fuente de recursos, es también «muy importante en otros ámbitos como la formación y el conocimiento». De hecho, algunos miembros del Gobierno valenciano se trasladarán próximamente a las instituciones europeas para «poner en valor nuestros recursos y reivindicaciones».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación