Internacional

Internacional

Accidente aéreo en Pakistán: 152 muertos

Una densa niebla y la lluvia intensa parecen ser las causas del siniestro en Islamabad

Día 29/07/2010
«No hay ni un solo superviviente». Un Airbus A-321 de la companía aérea Air Blue con destino a Islamabad se estrelló ayer en las montañas de Margala provocando la muerte de los 146 pasajeros y seis miembros de la tripulación a bordo del aparato.
Una densa niebla y la lluvia intensa parecen ser las causantes del siniestro. El piloto había contactado con la torre de control antes de impactar con una colina y tenía permiso para aterrizar en dos pistas diferentes. «Si la visibilidad era pobre para aterrizar en las pistas, el avión debería haber sido desviado», apuntó para Reuters el ministro de Interior paquistaní, Rehman Malik.
Hasta ahora se han recuperado 90 cuerpos, la mayoría carbonizados. «Se encuentran muy pocos cadáveres intactos. Se han recuperado manos, piernas, o una cabeza. Básicamente recolectamos las partes y las ponemos en bolsas», señaló el agente de policía Bin Yameen. «Esperamos poder identificar los restos mortales usando los teléfonos móviles, carnés de identidad» y otros efectos personales encontrados, declaró a Efe.
Entre las víctimas identificadas se encuentran dos ciudadanos estadounidenses, según confirmó la embajada de Estados Unidos. Once o doce de los pasajeros del vuelo lograron salvar la vida porque no llegaron a embarcar, según los canales paquistaníes.
Suspenden la búsqueda
Las labores de búsqueda —en las que participan equipos civiles y un batallón del Ejército— se han detenido de momento por la persistencia de la lluvia. «No hay manera de transportar los cadáveres en los helicópteros, de hecho, los helicópteros no puden aterrizar allí», explicó Ali Ahmed, funcionario del Gobierno.
Testigos del accidente afirmaron que el avión volaba a muy poca altura. El Ministerio del Interior desveló que se encontraba a unos 792 metros del suelo poco antes del choque y que volvió a ascender súbitamente. Por ahora, se ha recuperado la caja negra, en la que están grabadas las últimas conversaciones
del piloto con la torre de control, para esclarecer los hechos.
El aparato había despegado de la ciudad sureña de Karachi y se estrelló a las 09.43 (hora local), dijo a Efe el portavoz de Aviación Civil, Parvez George. Las colinas de Margala son la zona de recreo favorita de los habitantes de la capital, que se divisa desde su altura. Hay en ellas áreas boscosas, espacios de esparcimiento y también diversas instalaciones militares.
Otros graves accidentes de aviación han tenido lugar en Pakistán. En agosto de 1989 desapareció un aparato con 54 ocupantes en la norteña Gilgit, y en julio de 2006, murieron las 45 personas a bordo de un avión estrellado cerca de Multán (centro).
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Álvaro Ybarra Zavala Magazine
Dombass, crónicas desde el frente

Dombass, crónicas desde el frente

Una pequeña habitación con una vieja mesa de reuniones y un escritorio es el centro de operaciones del comandante Alexis en Shakhtars'k

Más historias en AYZ Magazine

Ver el reverso

Fotografías antiguas de ABC
El pueblo de Madrid despide al insigne político español
comprar
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.