Hazte premium Hazte premium

TOMA DE POSESIÓN

El nuevo presidente de Patrimonio Nacional, «albacea de la memoria»

A.M.-F.

El nuevo presidente de Patrimonio Nacional, Nicolás Martínez Fresno, de 75 años, prometió ayer su cargo en el Palacio de La Moncloa ante la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, quien le animó a ser no sólo gestor de «uno de los patrimonios más importantes de Europa» sino también «albacea de la memoria» española, según informa Europa press.

En opinión de De la Vega, Patrimonio Nacional «no sólo es el conjunto de palacios, jardines, parques y obras de arte, sino que es ese libro que generaciones enteras de españoles han escrito de nuestra historia y que nos ayuda a comprender mejor quiénes somos y qué es lo que podemos y queremos ser». La vicepresidenta anunció también «un antes y un después».

Martínez Fresno ha sido nombrado presidente de Patrimonio Nacional, tras la destitución del diplomático Yago Pico de Coaña, que ocupaba este cargo desde 2005. El relevo se produce en medio de las tensiones provocadas por la aplicación de la Ley de Memoria Histórica a la Abadía del Valle de los Caídos, que fue cerrada al público por el Gobierno el pasado diciembre sin previo aviso alegando la necesidad de hacer unas obras.

Sin consultarlo al Rey

Hasta ahora, el nombramiento del presidente de Patrimonio Nacional era consultado previamente con el Rey, dada la estrecha relación que mantiene este organismo con la Corona. Sin embargo, en esta ocasión el Gobierno se ha limitado a informar del mismo a Don Juan Carlos.

Patrimonio Nacional custodia mayoritariamente los antiguos bienes de la Corona y los que hoy están al servicio del Rey y de la Familia Real, pero en 1957 se le encargó también de administrar la Abadía del Valle de los Caídos. Desde que se aprobó la Ley de Memoria Histórica el Gobierno no ha ocultado su hostilidad contra este monumento, que hasta su cierre era uno de lo más visitados por los turistas dada su proximidad al Monasterio de El Escorial.

Martínez Fresno era hasta el pasado

viernes alto representante para la Presidencia Española de la UE, cargo que fue suprimido como medida de ahorro, pero en esa misma reunión se le nombró presidente de Patrimonio Nacional. A su toma de posesión asistieron Yago Pico de Coaña y los alcaldes de Madrid y La Granja de San Ildefonso (Segovia), Alberto Ruiz-Gallardón y José Luis Vázquez, entre otros.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación